GRUPO PLAZA

Compromís avisa a Sánchez: "Si quiere repetir el Botànic se debe cumplir con los valencianos"

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si quiere repetir el pacto de gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana "tiene que cumplir con los valencianos", un aviso que le ha dado tras recordar los malos resultados del PSOE y de la izquierda en Andalucía.

Unos resultados sobre los que todos tienen que reflexionar, ha invitado Baldoví durante la sesión de control en el Congreso pidiendo a renglón seguido al presidente que los Presupuestos del año que viene deben servir para equilibrar los territorios tras señalar el agravio que cree que sufre la Comunitat Valenciana con respecto a Madrid.

Baldoví ha citado varias cifras para sostener su argumentación, como que la inversión pública estatal en Madrid en 2021 fue de 1.134 millones de euros y ejecutado en 2.086 millones, mientras que en su comunidad la inversión fue de 1.107 millones y ejecutado en 469 millones. "¡Y encima Isabel (Ayuso) llora!", ha exclamado.

Pedro Sánchez ha criticado que Baldoví "pretenda fomentar el agravio territorial" y que cuando cita a Madrid obvia que su Gobierno tuvo que resolver los problemas que dejó el Ejecutivo anterior del PP, entre otras cosas, rescatando las autopistas de peaje en esa comunidad.

El presidente ha insistido en que ha demostrado con hechos que una de sus prioridades es la cohesión territorial tras hacer hincapié en que el confinamiento por el covid y el parón de la economía ha tenido repercusiones.

Pero aún así, ha replicado al portavoz de Compromís que entre 2020 y 2021 la Comunitat Valenciana ha recibido 3.597 millones de euros extraordinarios a los que hay que añadir 1.254 de los fondos europeos.

Y va a disponer de 12.666 millones de euros más entre 2019 y 2022, ha dicho Sánchez, que en los cuatro años del gobierno previo del PP.

Baldoví, a su vez, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que tres infraestructuras fundamentales para los valencianos sigan sin hacerse: el corredor mediterráneo, la conexión por tren con el aeropuerto de Alicante y el tren por la costa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme