GRUPO PLAZA

elecciones 10n

Compromís buscará un independiente como número dos por Valencia para sustituir a Navarro

28/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís decidió este lunes acudir a la cita electoral del próximo 10 de noviembre junto al partido de Iñigo Errejón, Más Madrid. Una resolución ratificada un día después por la militancia de la coalición y tras la que los valencianistas no se han demorado en engrasar la maquinaria electoral para armar las listas electorales

No en vano, el tiempo apremia a ello y existen cambios que la coalición está obligada a acometer como el número tres por Valencia, que en abril ocupó Clara Ferrando (Bloc), hoy reincorporada en la empresa privada y apartada de la vida política; o el puesto número dos por esta misma circunscripción en el que se situó Isaura Navarro (Iniciativa), actualmente secretaria autonómica de Sanidad, por lo que no concurrirá a estos comicios generales. 

Con este objetivo de recomponer la lista, este sábado se reunió la Mesa Nacional de Iniciativa - uno de los partidos que conforman la UTE electoral Compromís-. En ella, el partido que lidera Mónica Oltra tomó la decisión de "buscar una persona independiente de los ámbitos sociales" para ocupar el número dos por Valencia. La formación considera que esto "visibilizaría que esta nueva oferta electoral amplía lo que hasta ahora venía representando Compromís". Según fuentes consultadas por este diario, deberá ser mujer para mantener la lista cremallera y evitar así tener que realizar posteriormente correcciones de género sobre la lista. 

"Ante una situación política en la que no es posible formar un gobierno por el bloqueo de las principales fuerzas que han de solventar el problema, la coalición estatal con Más País y otras fuerzas del Estado de la que formará parte Compromís puede aportar la solución, un desbloqueo de la situación y un nexo de unión que permita aplicar finalmente políticas de cambio desde el Gobierno central, que es lo que la gente está esperando después de esta segunda convocatoria electoral", defendió el coportavoz de Iniciativa Miquel Real.

Sin cambios en Alicante y Castellón

Por lo que respecta a las listas de Alicante y Castellón, el partido decidió no realizar cambios sobre las presentadas el 28 de abril. Durante los últimos días se había barajado la posibilidad de situar también a un independiente de consenso pactado con el partido de Errejón para encabezar la lista al Congreso por Alicante. 

Sin embargo, este sábado se confirmó que Ignasi Candela volverá a repetir como candidato por esta circunscripción. No en vano, el exdiputado crevillentino aprovechó este miércoles para lanzar su candidatura sabedor de que los plazos corrían a su favor.  

Aplazada la creación de una corriente interna en Iniciativa

En el orden del día de la Mesa de este sábado también estaba prevista la votación de la creación de una corriente crítica interna en Iniciativa llamada Més Iniciativa + Compromís. Para lograr sacar adelante el nacimiento de este sector era necesario reunir más de un 30% de los apoyos de los asistentes a la reunión. 

Sin embargo, decidió retrasarse el debate y votación de este punto para centrarse únicamente en cuestiones relativas a la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email