Hoy es 11 de diciembre
GRUPO PLAZA

gloria tello será la número 3 en la lista, por detrás de papi robles

Compromís aprueba la candidatura de Ribó con el 89% de los apoyos y evita las primarias

Foto: ESTRELLA JOVER
19/12/2022 - 

VALÈNCIA. Ya existe lista definitiva con la que Compromís se presentará a las elecciones municipales el próximo mes de mayo. La asamblea de la coalición en la ciudad de València ha aprobado con el 89% de los apoyos la lista electoral encabezada por Joan Ribó, seguido de Papi Robles (Més) y Gloria Tello (Iniciativa). 

El diseño de la candidatura electoral había dado que hablar en los últimos días, pues uno de los partidos que integran la UTE electoral, Iniciativa, no estaba conforme con el orden e integrantes que la formarían. La mayoría de su ejecutiva-12 de 21- votó en contra de la lista en cuestión que la comisión negociadora de las diferentes patas de la coalición -Més, Iniciativa, VerdsEquo- había elaborado. 

El escenario asomaba a los valencianistas al precipicio de las primarias, antaño tan defendidas pero que ahora todo el mundo quería evitar a toda cosa. Sin embargo, la votación del pasado viernes en el seno del partido del vicealcalde Sergi Campillo, en la que la edil Gloria Tello logró darle la vuelta a la lista y situarse por delante del los candidatos oficialistas -escaló del número 12 al 3 de la lista-, ha permitido que finalmente haya acuerdo en la asamblea de Compromís València. 

Una fumata blanca que evita las primarias en la UTE electoral y que deja la candidatura de Ribó para la cita en las urnas de la siguiente manera:

1. Joan Ribó
2. Papi Robles
3. Gloria Tello
4. Pere Fuset
5. Sergi Campillo
6. Lucía Beamud
7. Giuseppe Grezzi
8. Ferran Puchades
9. Eva Coscollà
10. Lluïsa Notario
11. María Giner
12. Juan García
13. Reyes Matamales
14. Raquel Valles
15. Isabel Lozano

Después de que Iniciativa rechazara la primera propuesta de lista electoral elaborada por la comisión negociadora, Compromís se dio 15 días para tomar una decisión al respecto y no abocar al partido a unas primarias. Mientras tanto, Iniciativa celebraría un sufragio de sus candidatos y utilizaría un nuevo sistema de votación para decidir si los rostros que el partido había propuesto para los puestos de salida serían los mismos que le corresponden en la lista. 

En concreto, el partido había situado a Sergi Campillo en el puesto 3, a la concejal Luisa Notario en el 5 y a Juan García en el 10. Unas figuras que el sector crítico de Iniciativa rechazaba al considerar que "no representan la pluralidad" del partido. Entre las voces críticas, de hecho, se situaba la edil Gloria Tello, que quedó al inicio fuera de los puestos de salida. Al repetirse la votación el pasado viernes, la concejala de Cultura no solo se colocó entre los primeros puestos, sino que hizo retroceder a sus tres compañeros de filas. Campillo pasaría a ocupar el quinto lugar, Notario el décimo y García el 12, donde anteriormente se situaba ella misma. 

Así, con este escenario, la asamblea de Compromís València estaba convocada este lunes para ratificar, o no, de nuevo la lista de la coalición para el Ayuntamiento en 2023 con los cambios introducidos por el partido de Campillo. Si expiraba este período y el acuerdo no se hubiera producido, Compromís hubiera tenido que ir a morir a unas primarias, proceso que empleó para seleccionar a sus candidatos tanto en 2015 como en 2019. Finalmente, no será necesario y esta será la candidatura de Ribó para revalidar la vara de mando en mayo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas