VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha denunciado que la convocatoria del Bono Comercio ha arrancado solo con 21 establecimientos adheridos, frente a los 1.000 del año pasado, porque se ha hecho "de espaldas a los comerciantes, sin darles información y recortando severamente su capacidad para formar parte del programa".
En este sentido, ha recordado que en 2023 el acuerdo que aprobaba el convenio con la Cámara de Comercio se tomó el pasado 1 de septiembre y durante todo ese mes los comerciantes podían inscribirse para participar de la promoción.
Pero este año, según ha expuesto la coalición en un comunicado, la aprobación se ha retrasado hasta el 26 de julio, por lo que los las comerciantes interesados solo tienen tres días para conseguir la documentación necesaria, validarla e inscribirse en el portal informático".
"Esto se resume en que la campaña ha comenzado con la paupérrima y ridícula cifra de 21 comercios apuntados frente a los 1.000 del año pasado", ha criticado.
El edil ha insistido en que "todo este proceso se ha hecho sin contar con el tejido asociativo comercial de la ciudad". Puchades ha denunciado que "algunas asociaciones de comerciantes han mostrado su disgusto por la falta de comunicación previa, la falta de previsión y que la urgencia de la convocatoria impide a muchos comercios incorporarse a la convocatoria de este año".
"Además de la premura de la convocatoria, que no permitirá hacer una campaña de difusión adecuada y que llegue al máximo de la ciudadanía, se hace en pleno verano cuando muchos se encuentran de vacaciones o pensando en ellas y el descanso que comporta", ha añadido el concejal.
Compromís ha indicado que, desde su creación, el Bono Comercio se lanzaba unos días antes de la campaña comercial del Black Friday que tiene lugar el último fin de semana de noviembre, lo que favorecía los intereses de la ciudadanía y consumidores que podían utilizar el Bono Comercio para beneficiarse de las promociones y descuentos de esa campaña.
Para la formación, "el hecho de lanzarlo durante tan sólo tres días, los últimos del mes de julio y que no podrá ser utilizado hasta dentro de más de un mes, en un momento en que no se convocan promociones ni ofertas, desincentivará la participación, cuando precisamente se ha instaurado un concurso que, tal y como reclamamos el pasado año, sí puede garantizar la igualdad de acceso para ser beneficiario.
Igualmente, el concejal ha denunciado que el presupuesto dedicado al Bono Comercio se mantiene en la misma cuantía que lo dejó el gobierno de Compromís, que en 2022 lo duplicó respecto del inicial.
Para Puchades, "va siendo hora de dejar las buenas palabras y pasar a la acción, dotando de contenido presupuestario las políticas de apoyo al pequeño comercio con propuestas concretas, evaluables y útiles para fortalecer el comercio en nuestra ciudad y en nuestros barrios y esto se hace poniendo dinero sobre la mesa y no teniendo congeladas todas las partidas dedicadas al comercio".