VALÈNCIA (EFE). El portavoz de sanidad y diputado de Compromís a Les Corts Valencianes, Carles Esteve, ha denunciado este sábado que la suspensión del autoconcierto sanitario en el hospital La Fe de València ha generado una situación muy complicada en el funcionamiento del servicio de radiología, con "retrasos peligrosos" en el diagnóstico de patologías graves.
El autoconcierto es el programa establecido por el anterior gobierno del Botànic para conseguir reducir las listas de espera, agilizando servicios sanitarios con los recursos materiales y de personal del propio centro hospitalario.
Un sistema que en el caso de La Fe la Conselleria de Sanidad paralizó el pasado 1 de febrero, señala Compromís en un comunicado.
Esteve informa de que los profesionales sanitarios de este hospital han hecho llegar a su formación denuncias de "la degradación del servicio de diagnóstico por radiología que está suponiendo esta decisión injustificada, tomada por el departamento que dirige el conseller Marciano Gómez".
La suspensión del autoconcierto está comportando, añade, "retrasos graves" en pacientes que esperan un diagnóstico para saber si tienen cáncer, ya que se reduce del número de pruebas diarias que ahora se pueden hacer en la unidad de radiología.
Recuerda que con el Botànic las listas de espera sanitarias se publicaban mensualmente y lamenta que Mazón se haya "cargado este ejercicio de transparencia" ya que ahora "solo se publican cada seis meses. Los últimos datos publicados son de enero y las próximas se esperan para el próximo julio, precisa.
"No quieren que se pueda ir controlando mes a mes las consecuencias que tiene su errática gestión", afirma Esteve, quien exige al conseller de Sanidad "explicaciones" por esta situación.
"Estamos hablando de pacientes de la Fe a los que se les aplaza hacerse un TAC para saber sí tienen cáncer, teniendo los recursos para reducir la lista de espera de radiología de este centro hospitalario", asevera.
Advierte por último de que los servicios de diagnóstico "están señalando por donde irán las próximas privatizaciones, con las cuales estafar a la ciudadanía para que unos cuántos amigos suyos hagan un gran negocio".
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Nieves Martínez, ha respondido a Compromís que la Conselleria de Sanidad "no ha suspendido ningún autoconcierto sino que ha establecido un nuevo sistema para ordenar la actividad que realizan los profesionales fuera de jornada ordinaria para agilizar así pruebas diagnósticas".
Martínez ha defendido que "el objetivo de la Conselleria es fomentar el control y la eficiencia e incentivar el esfuerzo de los profesionales".
"De este modo, se ha cambiado el nombre a los complementos retributivos que abonan la labor que realizan los profesionales fuera de jornada ordinaria y en el caso de radiología lo que el Botànic denominó autoconciertos se denominan ahora módulos de refuerzo", ha afirmado.
La diputada popular ha asegurado asimismo que la Conselleria ha trabajado para "ordenar y garantizar la eficacia y eficiencia de estos módulos de refuerzo", ya que asegura que "el concepto y organización que había aplicado el Botànic, como se ha comprobado y puede comprobar por los números, no beneficiaba a los pacientes, sino que pervertía el sistema".
Martínez ha lamentado por último que "el único argumento político" de Esteve sea "la presunta privatización de la sanidad pública valenciana", que "choca de bruces con la realidad", por lo que "tiene que buscar e incluso inventar situaciones que no existen".