GRUPO PLAZA

Compromís espera que del resultado electoral de Cataluña salga "más diálogo"

Foto: KIKE TABERNER
15/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que espera que del resultado de las elecciones catalanas salga "más diálogo" entre el Gobierno de España y el futuro Gobierno de Cataluña, para solventar los problemas de la ciudadanía y avanzar "todos juntos".

Ferri ha señalado a los medios de comunicación que espera que de estas elecciones se aprenda que la ciudadanía ha pedido diálogo, porque han subido los partidos que están a favor de él, y ha señalado que hay que sentarse a hablar sobre el problema territorial en España y avanzar en el Estado plurinacional.

Además, ha asegurado que no le ha sorprendido la presencia de la extrema derecha en el Parlamento catalán, pues ha considerado que han sido los partidos de la derecha los que han propiciado la subida de Vox, ya que a su juicio han estado "blanqueando y potenciando" su discurso.

Respecto a cómo puede afectar el resultado electoral a la Comunitat, ha afirmado que a los valencianos les interesa que en Cataluña haya estabilidad política y un presidente o presidenta elegidos, y que a partir de ahí se normalicen las relaciones entre los dos territorios.

Ferri ha señalado que la Comunitat Valenciana y Cataluña son dos territorios vecinos con intereses "comunes, pero también dispares", y con unas relaciones normalizadas cada uno podrá negociar "lo mejor para los dos pueblos".

El síndic de Compromís también ha resaltado la alta abstención en estas elecciones, por el desgaste de la ciudadanía y por los efectos de la pandemia, y ha considerado que sería interesante estudiar para la reforma electoral valenciana cómo hacer que la gente pueda votar "más y en mejores condiciones en situaciones de emergencia".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme