GRUPO PLAZA

prevé la construcción de un muelle para embarcaciones recreativas y una zona comercial

Compromís exige en Les Corts que se paralice la ampliación del puerto de Gandia

28/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes con el objetivo de paralizar la ampliación del puerto de Gandia, previsto en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Gandia, gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

A través de las diputadas Papi Robles, miembro de la Comisión de Obras Públicas e Infraestructuras en Les Corts Valencianes, y Nathalie Torres, diputada de zona de Compromís en la Safor-Valldigna, la iniciativa propone la retirada del proyecto y replantear este tipo de actuaciones en base al contexto medioambiental, a las políticas públicas vigentes de ordenación y conservación del territorio y a la planificación conjunta de actuaciones con las administraciones locales afectadas.

La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo municipal de Compromís per Gandia, y el partido ha explicado que dicho plan de ampliación cuenta con dos actuaciones que afectan a la infraestructura portuaria: la primera de ellas es la construcción de un muelle para embarcaciones recreativas en la parte norte, mientras que la segunda es la construcción de una "explanada con finalidad comercial" en la zona sur.

El encargado medioambiental de Compromís por Gandia, Daniel Muñoz, ha comentado que desde el departamento de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia se ha realizado un informe en el que han pedido la retirada del proyecto de ampliación, o una modificación del mismo, ya que la ampliación se ideó hace unos 20 años, y "con el actual estado socioeconómico y ambiental" es un proyecto que ha calificado "fuera de lugar".

Robles ha añadido que el plan rechazado "no tiene el apoyo de ninguno de los pueblos del alrededor de Gandia y tampoco de la capital de la Safor", y el partido valenciano ha definido esta ampliación como “auténtico peligro medioambiental”.

Las localidades que han rechazado el proyecto son Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva, por lo que Nathalie Torres ha comentado que la Autoridad Portuaria de Valencia debe tener en cuenta a estas poblaciones antes de actuar.

La ampliación del Puerto de Gandia y su ampliación del volumen, según la diputada, afectaría a las corrientes marítimas y el flujo de los sedimentos hacia las playas del sur, situación que pondría en peligro la estabilidad litoral en el sur del puerto, "ya que la carencia de sedimentos contribuye a la regresión de las playas y agrava las consecuencias de los temporales marítimos", cada vez más habituales.

La iniciativa se ha presentado a causa de la recuperación de un proyecto de ampliación del Puerto de Gandia por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia mediante la tramitación de un nuevo Plan Director de Infraestructuras para el puerto, ya que el anterior plan, del año 2005, fue evaluado de acuerdo con una normativa que ya no está vigente.

En estos momentos, este plan se encuentra en proceso de evaluación ambiental estrategia simplificada y, "si fuera aprobado, se podría recuperar para su ejecución", han lamentado desde el partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email