GRUPO PLAZA

nuevas elecciones - 26j

Compromís explorará opciones de grupo propio con Chunta Aragonesista y Més si entran en el Congreso

3/05/2016 - 

VALENCIA. La cruzada por el grupo parlamentario propio en el Congreso fue la principal frustración de Compromís tras el buen resultado conseguido a través de la confluencia con Podemos. Así, la formación valenciana, pese a lograr en total nueve escaños, no alcanzó el requisito mínimo de cinco diputados (obtuvieron cuatro) ni tampoco consiguió que ninguno de los otros miembros de su candidatura se adhiriera a esa causa.

No obstante, la repetición de las elecciones ofrece también una segunda oportunidad para alcanzar este objetivo. Al menos desde Compromís no se descarta de salida esta posibilidad y, de hecho, ya comienzan a explorar opciones en el caso de que se articule una plataforma con Podemos y Esquerra Unida.

Así, desde la formación valenciana siguen con atención cómo puede articularse el proceso de pacto entre el partido que lidera Pablo Iglesias y el que capitanea Alberto Garzón, dado que puede arrastrar confluencias que terminen por beneficiar a Compromís, como por ejemplo las que incluyan a la Chunta Aragonesista o a Més per Mallorca.

En este sentido, en las pasadas elecciones generales Izquierda Unida de Aragón y la Chunta Aragonesista concurrieron conjuntamente en esa autonomía, si bien no consiguieron representación en el Congreso. Ahora, de producirse un gran pacto entre Podemos e IU, la Chunta también podría lograr la entrada de alguno de sus representantes en la Cámara Baja. Cabe recordar en este punto que el partido aragonés concurrió a las elecciones europeas bajo el paraguas de Primavera Europea que precisamente encabezó Compromís.

Por otro lado, la relación entre la formación valenciana y Més per Mallorca también es estrecha. En las generales, se presentaron en solitario y no obtuvieron escaño pero, según fuentes de Compromís, las negociaciones con Podemos también están abiertas en esa vía por lo que también algún representante de Més podría obtener escaño. 

Un escenario que, de alguna manera, incrementaría la capacidad de hacer presión de Compromís para, en el caso de que no alcanzar el mínimo de cinco diputados intentar optar al grupo propio.

No obstante, cabe recordar que la concesión de esta prerrogativa está sujeta a la interpretación que la Mesa del Congreso haga del reglamento. En este sentido, se han visto casos de todos los colores: Coalición Canaria formando grupo con un diputado del Partido Aragonés Regionalista (PAR) en el 93, el PP autorizando a UPN a ceder dos diputados también a Coalición Canaria en el 96, el PSOE dejando también a los canarios a dos parlamentarios socialistas en 2004 para que formaran grupo o UPyD asociándose con Foro Asturias en 2011.

Por el contrario, a Amaiur se le impidió conformar grupo también en 2011 por no alcanzar el 15% mínimo en Navarra, una causa similar por la que se le impidió en el año 2000 a los gallegos del BNG pese a contar con la cesión de escaños del PNV y CiU.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme