Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Compromís garantiza su apoyo a los Presupuestos y Más País trabaja apoyarles

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Compromís se ha unido a los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y ha garantizado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir que incluyan varias de sus propuestas, mientras que Más País valora que se hayan contemplado algunas de sus enmiendas y sigue trabajando para dar su apoyo definitivo.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado en nota de prensa que votará a favor de las cuentas públicas tras el último acuerdo alcanzado entre la formación valenciana y el Gobierno que "completa" el que alcanzaron antes de la presentación del borrador de presupuestos para paliar la falta de inversión y financiación en la Comunitat.

La Comisión de Presupuestos que debate en su segunda jornada las enmiendas al articulado y a las secciones presentadas por los partidos al presupuesto tiene previsto aprobar este miércoles destinar un millón de euros a la Fundación del Palau de les Arts y otros 400.000 al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que casi duplica su presupuesto inicial.

Compromís también ha pactado con el Gobierno crear dos partidas para conexiones ferroviarias, la mejora de la línea de cercanías de Xàtiva-Alcoi, que recibirá 3 millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

"Estos presupuestos ya nacieron mejores para la ciudadanía valenciana, ya que negociamos que las inversiones se acercaran por primera vez en la historia al peso demográfico de nuestro territorio. Negociamos más recursos para la dependencia y partidas tan imprescindibles como la asunción de la deuda ilegítima de la Marina de València, 367 millones del Corredor Mediterráneo o 38 millones para el transporte público metropolitano de València", ha recordado.

Por su parte, Más País también ha valorado que el Presupuesto incluya varias de sus propuestas y la comisión aprobará hoy varias enmiendas transaccionadas con PSOE y Unidas Podemos, para financiar el nuevo enlace de la M-50 con Rivas-Vaciamadrid (6 millones) y para la renovación de la señalización de cercanías de Madrid (5 millones para 2021, 2022 y 2023, respectivamente).

El partido que lidera Íñigo Errejón ha conseguido también aprobar por unanimidad varias autorizar 30 plazas para la contratación de personal investigador como laboral fijo en el marco de los Agentes del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Originalmente lo que proponían los presupuestos es que solo se pudieran contratar a doctores y ahora podrá contratarse cualquier persona que trabaje en un centro de investigación público, sea doctor, sea técnico de laboratorio, o sea incluso personal administrativo.

También se ha dado luz verde a 1 millón de euros para la planta piloto hidrometalúrgica de recuperación de materiales de residuos críticos CENIM así como 200.000 euros para la Fundación Biodiversidad para actuaciones de la asamblea ciudadana para el cambio climático.

No obstante, Errejón ha señalado en redes sociales que continúan presionando al Gobierno para poder hacer que las empresas puedan acogerse a un plan piloto con jornadas de 4 días, o impulsar los trenes nocturnos.

"Seguimos negociando y batallando, la semana de 4 días sería un avance fundamental y pionero para liberar mas tiempo para la conciliación y para aumentar la productividad y la innovación y repartir el trabajo y generar empleo así como para garantizar menos desplazamientos...el Gobierno parece que todavía no se ha decidido y nosotros seguimos trabajando...Estos presupuestos para ser los de la reconstrucción deben ser justos y verdes", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email