VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que prevé que la recaudación tributaria supere este año la previsión recogida en los Presupuestos de 2021, es decir, que crecerá por encima del 10,8 %.
El Gobierno está "en disposición de cumplir la previsión de recaudación de los Presupuestos de 2021, algo que nunca jamás logró ningún gobierno de (Mariano) Rajoy", ha subrayado Montero en su intervención en el debate de vetos a los Presupuestos de 2022 en el Pleno del Senado.
Esta previsión, que se basa en que en los diez primeros meses del año la recaudación aumentó un 14 %, es una "prueba evidente de la recuperación económica y de que las estimaciones presupuestarias son prudentes", ha defendido.
Montero ha esgrimido diferentes indicadores económicos para mostrar que la recuperación económica "está en marcha, es intensa y va de menos a más".
En ese sentido, ha cargado contra PP y Vox por basar su oposición en "poner en solfa el prestigio y la reputación de un país con datos tergiversados o falsos", algo que supone cruzar "una línea muy peligrosa" porque "la persistencia de mensajes negativos" puede acabar en "profecía autocumplida", ha dicho.
"No todo vale para hacer oposición", ha advertido, al tiempo que ha defendido que los Presupuestos lograran el apoyo de once partidos en el Congreso. "En el Gobierno creemos que la democracia se fortalece a partir de los acuerdos", ha resumido.
Montero también ha ofrecido algunos datos de ejecución de los fondos europeos, que supera el 60 % en gasto comprometido y el 73 % en gastos autorizados previstos para este año, así como que las comunidades autónomas han recibido 10.951 millones de euros y los ayuntamientos, 2.677 millones.
La ministra prevé que la ejecución se acelere en los próximos días, una vez que está desplegada su "arquitectura" y el sistema de información y control, ya que "se va a intensificar el ritmo de convocatorias", y ha señalado que los créditos que no se asignen este año "podrán ser utilizados en el año 22".
Según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación dependerá de cuál de los dos avance más rápido, el virus o la vacuna