GRUPO PLAZA

El Botànic no se fía de la oferta de Mazón de pactar enmiendas a los PGE

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV, Compromís y Unides Podem han rechazado la oferta del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de consensuar enmiendas 'valencianas' a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. "No vamos a hacer su trabajo", ha zanjado el síndic de Compromís, Fran Ferri, mientras el socialista Manolo Mata lo ha tachado de postureo, Pilar Lima (UP) de "maldita broma" y Ruth Merino (Cs) sí se ha mostrado dispuesta a hablarlo.

Así lo han trasladado los portavoces en los pasillos de Les Corts durante el pleno de este miércoles, sobre la carta que ha anunciado que les enviará Mazón con un primer borrador de enmiendas para "mejorar" las inversiones en la Comunitat.

Mata (PSPV) ha afirmado que no se cree a Mazón porque "el PP va a presentar una enmienda a la totalidad a los PGE" en el Congreso y entiende que el presidente del PPCV ha enviado esta carta "porque le han dicho que tiene que quedar bien, que es un hombre de Estado, que propone cosas y quiere acordar".

"Es una opción poco creíble y poco sincera que hace en términos de puro postureo", ha zanjado, y ha cuestionado que Mazón trate de "inventar la cuadratura del círculo" por proponer más gasto en los Presupuestos y al mismo tiempo querer eliminar impuestos.

De Compromís, Ferri ha cuestionado que el PP haga este ofrecimiento tras "muchos años de mayorías absolutas en el Gobierno con los peores Presupuestos para los valencianos". "No puede dar lecciones", ha recalcado, invitando a los 'populares' a sumarse a las propuestas del diputado nacional de la coalición, Joan Baldoví, con mejoras para los trenes de Cercanías o más inversiones para Alicante.

Para Lima (UP) es "una broma" la propuesta de pactar enmiendas con "un partido de ladrones que iban dopados a las elecciones", en relación a la resolución judicial notificada este martes sobre el 'pitufeo' en el Ayuntamiento de València durante el anterior gobierno del PP con Rita Barberá de alcaldesa.

Eso sí, la síndica 'morada' ha reconocido que los PGE son "mejorables" para Alicante y ha urgido a los diputados valencianos a que "peleen por mejorarlos", aunque con discreción y diálogo. "Aparentar que se preocupan por Alicante es una falta de respeto", ha denunciado.

Ciudadanos ve "un poco de paripé"

En cambio, la portavoz de Ciudadanos ha concretado que de momento no ha recibido la misiva de Mazón, solo "palabras huecas o vacías" en las que ve "un poco de paripé y estrategia", pero está dispuesta a "tender la mano" para que "PP y PSOE se pongan de acuerdo en las cosas realmente importantes para la Comunitat".

"Llegamos a acuerdos con todos. Cuando demuestren de verdad predisposición, seremos los primeros en estar", ha abundado Merino, mientras ha criticado que "el bipartidismo solo se pone de acuerdo para repartirse jueces o televisiones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email