GRUPO PLAZA

Compromís insta al Gobierno a negociar las cuentas: "No las podemos apoyar como están en este momento"

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado la propuesta del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y los considera solo un punto de partida para la negociación: "Compromís no puede apoyar estos presupuestos como están en este momento".

"Estos son los presupuestos del Gobierno, no los de Compromís, por tanto, hoy empieza nuestra negociación. No son nuestros presupuestos porque no se da ninguna solución al problema de la infrafinanciación ni se contempla algún mecanismo corrector", ha explicado Baldoví.

El diputado valencianista considera "absolutamente ridícula" la inversión en Cercanías, especialmente en la provincia de Castellón y enfatiza en que la propuesta del Gobierno "deja de lado inversiones imprescindibles para los valencianos y valencianas como como son el túnel pasante y la conexión del Aeropuerto de Alicante con Elche".

Baldoví ha remarcado que la propuesta del Gobierno "reduce a la mitad las inversiones en las comarcas de Alicante" y que esta será una de sus principales demandas en la negociación con el Gobierno.

Calero anima a Compromís a apoyar las cuentas

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha animado a Compromís y al resto de partidos a apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que presentó este miércoles el Ministerio de Hacienda al Congreso, donde ha confiado que haya "buenas aportaciones" para mejorar las cuentas sin ningún "bloqueo".

En rueda de prensa, Calero ha reconocido que hay partidas donde hay "poco" dinero, como las de cultura, pero ha defendido que se ha priorizado el gasto social en la salida de la pandemia. "Son los Presupuestos más sociales posibles", ha aseverado, unas cuentas que ve irrenunciables para cualquier partido y las mejores para la recuperación de la Comunitat Valenciana.

Según sus cifras, el proyecto recoge unas inversiones totales de "casi" 1.600 millones de euros, entre la inyección directa de 1.208,6 millones (827 en la provincia de Valencia, 197,1 en Castellón y 183,7 en Alicante) y las transferencias e inversiones previstas como la de 200 millones para el convenio de infraestructuras con la Generalitat y la de cien millones para soluciones de movilidad innovadora.

En total, la delegada ha asegurado que el Gobierno destina a la Comunitat el 11,4% del conjunto de España, con una inversión real del 9,3%, "cumpliendo con lo que establece el Estatut" d'Autonomia de que sea similar al peso poblacional del 10,7%. "Nunca será suficiente, tenemos que seguir pidiendo y trabajando", ha constatado, y ha justificado que Castellón reciba más que Alicante porque "posiblemente se recupere en otro momento".

Pero ha hecho hincapié en que son "los mejores PGE en décadas", unos presupuestos "serios" que demuestran que "este Gobierno cumple", ya que los ha comparado con los últimos del PP que destinaron 792 millones. También ha resaltado que el proyecto incluye 52,8 millones de los fondos de compensación interterritorial y que la Comunitat recibirá las entregas a cuenta más altas de la serie histórica: 10.270 millones (+5,5%).

Estas cifras, a su juicio, servirán para una Comunitat más próspera y para abordar retos como la precariedad laboral, el desempleo juvenil o el acceso a la vivienda. Es algo que ha ligado con la salida de la pandemia y con los indicadores positivos como la reducción de los trabajadores en ERTE, además de garantizar que el Gobierno está comprometido con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Trampantojo presupuestario

De ilusiones ópticas también se vive o de sucedáneos y engaños. Este último minué de ERC, PNV e incluso de Unidas Podemos peleándose en el Senado con el PSOE por las cuotas de catalán de Netflix, Amazon o HBO, más parece un sainete. No llegará la sangre al río y habrá presupuestos porque a todos ellos conviene. Mientras se dedican a maniobras que pretenden sutiles. Al final, salvo sorpresa mayúscula habrá fumata blanca

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email