Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Enric Morera, ha registrado en la Cámara Alta una enmienda para incluir la recuperación del Derecho Civil Valenciano en el debate de reforma del artículo 49 de la Constitución, después del "veto" del PP y PSOE en la tramitación en el Congreso.
"La semana pasada el PP y el PSOE vetaron el debate sobre Derecho Civil Valenciano, pese a que lo prometieron en campaña electoral y pese a que vinieron en comitiva a hacerse la foto y se pegaban codazos para estar en primera fila. Esta semana tienen la oportunidad de rectificar y ponerse, de una vez por todas, del lado de los valencianos y valencianas. Esperemos que dejen de hacer el ridículo y que permitan el debate y voten a favor", ha defendido Morera.
En concreto, el Derecho Civil Valenciano se incluyó en la reforma estatutaria de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las que hacía referencia, pese a que los partidos de las Cotes valencianas estaban de acuerdo.
Según explica la formación en un comunicado, el Derecho Civil Valenciano incluye en cuanto a derecho de familia: la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras.
Asimismo, Morera también ha defendido que esta reforma no supone ninguna modificación presupuestaria y que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) secundó que la reforma del derecho civil valenciano se tramitara de manera conjunta con la reforma del artículo 49 de la Constitución, por lo cual consideran que "los senadores del PP y del PSOE, no tienen ninguna excusa ni económica, ni política que impida la tramitación. Ahora es el momento para hacerlo".