X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís cuestiona la falta de contundencia de Ribó ante la ZAL y otros proyectos del PSPV

La coalición valencianista propone una visión "propia, verde y amable" frente a las políticas urbanísticas socialistas

14/11/2018 - 

VALÈNCIA. La ejecutiva de Compromís València aprobó la pasada semana una moción que contra "políticas urbanísticas que se impulsan desde los ámbitos de poder económico y que el PSOE está poniendo en marcha". Habla especialmente de tres proyectos: la ampliación de la V-21, la ZAL y el PAI del Grao.

"La depredación del territorio viene de poner en valor la construcción frente al campo", sentencia, y añade que "las soluciones que se están tomando son parches". Así pues, el texto urge a ofrecer una visión "propia, verde, amable y coherente" sobre la ciudad y apostar por un litoral verde. 

El rechazo a la ZAL, la Zona para Actividades Logísticas sita en La Punta que quiere implementar la Autoridad Portuaria presidida por el socialista Aurelio Martínez, es uno de los aspectos que más reivindican. Y aunque aseguran que la reversión de la tierra de huerta es difícil en la zona, tal y como admite también el propio Ribó, mantienen que se puede renaturalizar con un corredor verde que conecte la ciudad con l'Albufera. Lo aprobado sostiene que "nadie pone en duda la necesidad de infraestructuras", pero "sí que podemos cuestionar su ubicación". Y para la coalición valencianista, la ZAL de La Punta sí se puede trasladar a otro lugar.

La ZAL. Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, la coalición coincide con las exigencias de València en Comú, la plataforma municipal ligada a Podemos, y de asociaciones como Per L'Horta, que piden revertir esta actuación, en manos ahora de la Generalitat Valenciana, y caminar hacia el mencionado corredor verde.

Tampoco quieren en Compromís que el gobierno local pliegue ante el proyecto de ampliación de la V-21 en el acceso norte de València, donde las obras ya han empezado y sobre las que el Ministerio de Fomento ya ha dicho que aceptará modificaciones mínimas, pero no una reforma integral del planteamiento. Con todo, continúan reivindicando su última bala, su última propuesta que reduce la afección sobre la huerta valenciana y abarata los costes. E insisten: "continuamos denunciando y pidiendo reunión con el Ministerio".

Otro de los proyectos 'fallidos' ha sido la rehabilitación del Cabanyal. "La propuesta que plantea el equipo (del PSOE) no ha funcionado", y subraya que AUMSA continúa "funcionando igual que con el PP". Y acerca del PAI del Grao, "es un proyecto penoso", porque "sólo enfoca desde un único punto de vista: el beneficio del constructor". Ambos casos dependen del edil de Desarrollo Urbano socialista, Vicent Sarrià.

Los Bloques Portuarios del Cabanyal. Foto: KIKE TABERNER

La moción concluye que Compromís no puede ir contra sus propios principios, que debe tener un modelo de ciudad claro y no sólo como parte de un programa electoral. Algo que ahora deberán estudiar los concejales.

Joves PV-Compromís sigue la misma línea

También Joves PV-Compromís aprobó el domingo en su asamblea nacional una resolución sobre la ZAL para que la Conselleria de Obras Públicas paralice el proyecto por completo. La plataforma que encabeza Francesc Roig exige iniciar una planificación estratégica del litoral "que pase por la protección de la huerta y la defensa del territorio". La idea es la misma: construir un corredor verde. Se trata de "repensar la fachada del litoral de Valencia, desde la altura de la V-21 hasta el puerto".

Además, Joves PV pidió a Compromís per València que asuma el posicionamiento de la organización y "trabaje por un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el entorno natural". La propuesta, presentada por el colectivo de València ciudad fue ampliamente asumida por la organización.

De hecho, el próximo sábado 24 de octubre, Joves PV de la capital celebrará un acto en La Punta para poner sobre la mesa una propuesta de futuro para la zona, continuando en la línea de la resolución aprobada, tanto por la misma organización juvenil como en Compromís per València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email