VALÈNCIA (EP). Compromís, socio valenciano de Sumar, ha confirmado este martes su intención de presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) "en las próximas semanas" por la negativa de las Mesas del Congreso y del Senado a tramitar sus enmiendas para incluir el Derecho Civil Valenciano en la reforma del artículo 49 de la Constitución que se acometió para sustituir el término 'disminuido'.
Tanto en la Mesa del Congreso, donde hay mayoría de PSOE y Sumar, como en la del Senado, con mayoría absoluta del PP, se decidió no tramitar ninguna enmienda que no tuviera relación con ese artículo 49 que se buscaba reformar, tumbando así las propuestas planteadas desde Compromís, el PNV y otras minorías sobre otros temas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, adscrita al grupo de Sumar, ha precisado que la formación considera que el "veto" en la tramitación de la reforma constitucional "vulneró" el artículo 23 de la Carta Magna, el del derecho a la participación política de representantes públicos. Micó ha precisado que los recursos se presentarán "en las próximas semanas".
El Derecho Civil Valenciano se incluyó en la reforma del Estatut d'Autonomia de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las que hacía referencia, pese a que todos los partidos de Les Corts estaban de acuerdo.
En concreto, el Derecho Civil Valenciano incluye en cuanto a derecho de familia la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras.