GRUPO PLAZA

Compromís ofrece alternativas al túnel pasante y al tramo València-Castelló para proteger la huerta

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís ha propuesto "mejoras alternativas" al proyecto del Ministerio de Fomento del Túnel pasante y del tramo València-Castelló para garantizar la protección medioambiental y paisajística de la huerta de València y de cualquier otro espacio protegido entre los términos municipales por donde pasará la conexión ferroviaria.

La coalición, que gobierna tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat junto a otros partidos, quiere asegurar que se concedan plazos más amplios y suficientes que garanticen una participación ciudadana "plena y efectiva", de acuerdo con los objetivos establecidos en la legislación europea vigente en materia de medio ambiente.

Su principal petición es que todas las propuestas que transcurran por el espacio protegido de la huerta de València sean "directamente rechazadas a efectos de valoración, por destruir un espacio de gran valor ambiental, agrario y patrimonial, reconocido incluso por la ONU por la Alimentación y la Agricultura en noviembre de 2019".

En concreto, propone que se prolongue el túnel pasante 1,5 kilómetros para salir a superficie después de pasar la acequia de Montcada y el núcleo urbano de la Venta de Sombrerer, en Foios, "garantizando la nula afección al espacio protegido", y enlazarlo con el túnel ferroviario actual junto a la Malva-rosa antes de salir a superficie para no destruir suelo agrícola protegido. Se trata, a su juicio, de una alternativa "más respetuosa con l'Horta y con el actual contexto de emergencia climática en el que estamos inmersos".

También reclama que se modifiquen los estudios informativos y se incorpore el análisis de riesgos derivados del cambio climático, específicamente por incremento del nivel del mar, y su afección a las alternativas en sus tramos cercanos al mar, como el que transcurre junto a las playas del litoral, así como el análisis de la peligrosidad y riesgos de inundaciones en las comarcas en el norte de la ciudad de València.

Otra de sus peticiones es que el proyecto incluya un análisis pormenorizado de la incidencia de las diferentes alternativas sobre el estado y funcionamiento de la masa de agua subterránea para garantizar la protección de los acuíferos.

Por último, en materia de movilidad, Compromís exige que el proyecto cuente con un estudio integral y estratégico del transporte ferroviario de mercancías y cercanías en el área metropolitana de València que "proporcione una solución a las necesidades de transporte de viajeros y aporte medidas efectivas para la necesaria transición energética y transferencias del transporte de mercancías de carretera al ferrocarril", una mejora de la red ferroviaria "urgente e inaplazable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email