GRUPO PLAZA

Compromís plantea la incorporación de los nutricionistas como personal de centros de salud

4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha planteado la incorporación de los nutricionistas como personal de los centros de salud. La coalición ha presentado una serie de propuestas ante los "datos preocupantes" sobre la incidencia de la obesidad, que ya es del 15,5 por ciento, después de un aumento sostenido en los últimos 30 años.

La obesidad es un factor de riesgo directamente vinculado a la aparición de otras enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el cáncer, por eso "hay que abordar esta problemática de salud pública, y además con una vertiente educativa, puesto que un 16% de los niños de entre 9 y 16 ya tiene obesidad, situándonos como el cuarto Estado europeo con mayor prevalencia", ha afirmado Esteve en un comunicado.

Para el diputado, "esta cuestión de salud pública debe tratarse desde la prevención y desde un abordaje sanitario y de la promoción de la salud". En este sentido, la propuesta de Compromís cuenta con tres ejes de actuación. En primer lugar, aboga por "catalogar la obesidad como enfermedad crónica, para poder atenderla de forma integral desde el Sistema Nacional de Salud".

Por otra parte, se plantea desarrollar líneas de actuación para promocionar la salud y la alimentación saludable. Aquí desde la coalición plantean la "necesidad de incorporar personal de nutrición y dietética en el sistema sanitario y, en concreto, en los centros de salud".

"Son necesarios profesionales que acompañen a las personas en aras de generar hábitos y culturas de salud para reducir la obesidad y tener una alimentación que prevenga otras enfermedades", ha afirmado el portavoz de Compromís.

Por último, con esta iniciativa parlamentaria se insta al Consell a "impulsar programas en la escuela para una alimentación saludable y promoción de la salud, donde los profesionales sanitarios de los centros de salud puedan promover, en los centros educativos, hábitos saludables".

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el tintero

Estos son mis “principios”

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme