GRUPO PLAZA

Compromís plantea una ley de soberanía energética y una agencia valenciana de energía

Foto: I. CABELLER/CORTS
30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís propondrá a los socios del Botànic la creación de una agencia valenciana de energía basada en el autoabastecimiento en los municipios, además de presentar una propuesta de ley en Les Corts para avanzar en la soberanía energética.

Así lo ha indicado su síndica, Papi Robles, durante la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. En concreto, la propuesta de la coalición se basa en la creación de una agencia para generar, producir y distribuir energía 'verde', siguiendo el modelo del Institut Balear de l'Energia.

Una de sus funciones sería colaborar con los ayuntamientos en la promoción pública de generación de energía renovable, con la cesión de terrenos de manera voluntaria y reinversión de los beneficios en el propio municipio.

La agencia que propone Compromís también promovería sistemas de producción de energía renovable, almacenamiento o recarga de vehículos eléctricos, además de asumir la venta de excedentes de instalaciones de autoconsumo, recoger datos y fomentar la participación ciudadana a través de comunidades energéticas locales.

"No es tanto el hecho de poner placas solares o generar energía eólica, que también, sino ser capaces de democratizar el acceso a la generación de energía a todas las personas", ha remarcado Robles en atención a los medios tras la sesión de control.

Robles ha defendido que es una "propuesta abierta al diálogo, acuerdos y consensos" para crear una agencia que "sea capaz de aportar desde lo público a un espacio copado única y exclusivamente por la empresa privada".

Robles ha remarcado que esta proposición de ley será distinta al decreto de las renovables que está tramitando el Consell en estos momentos, ya que "hablará de soberanía energética", mientras que el decreto aprobará "medidas urgentes" para favorecer la implantación de plantas de energías renovables. "La cuestión de la energía es demasiado amplia como para legislarla en un solo decreto", ha agregado.

Puig defiende la soberanía energética

Al respecto, el 'president' ha explicado que ante esta crisis hay que dar una respuesta coyuntural, pero también estructural: "soberanía energética y para eso acelerar las renovables". Sin embargo, ha señalado que para ello se necesita que UE "cambie la norma" y permita, como ha conseguido Pedro Sánchez, que se reconozca a la península ibérica como una isla energética y permita la bajada de gas.

En su réplica a Compromís, Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana solo produce un 66% de la energía que consume y que el 40% de ese porcentaje corresponde a la central nuclear de Cofrentes. Así, ha avanzado que están trabajando en un decreto para agilizar la instalación de plantas de energía renovable, además de "garantizar que ahora y en el futuro" haya energía y centrarse en la investigación del hidrógeno verde.

Durante una de las respuestas a los diputados de Cs, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha remarcado que el Consell está "agilizando" la instalación de renovables y "con la cabeza en la faena" dibujando "una hoja de ruta que va a ser ejemplar en toda España para dar las suficientes garantías".

"Vamos a ser una de las comunidades que más soberanía energética va a tener", ha aseverado Mollà, y ha agregado que la Comunitat Valenciana "no va a caer en las especulaciones ni va a dejar su tierra en manos de gente que quiere lucrarse por los valencianos".

Por parte de Unides Podem, Pilar Lima ha criticado los "injustificables y millonarios beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas" y ha advertido que es "un insulto a la ciudadanía" que haya que pagar la energía al precio de la más cara.

Oposición

La síndica del PP, Mª José Catalá, ha criticado en su intervención que en 2019 anunció una comisión de energía pata atenuar los costes, en 2021 contactó con el Gobierno central para bajar el precio del gas al sector cerámica y en 2017 se aprobó una ley de pobreza energética de la que "no se ha desarrollado el reglamento ni se ha concedido ni una sola ayuda".

En sus réplicas a la oposición, Ximo Puig ha abogado por actuar en tres ámbitos: producir más energía para "ser más soberanos" acelerando la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas, lograr una mayor eficiencia en los edificios públicos e impulsar "grandes políticas de ahorro".

Y es que el presidente valenciano ha asegurado que "una manera de combatir a Putin hoy es gastar adecuadamente la energía", por lo que ha instado a los partidos a "ir todos juntos para salvar esta situación tan difícil".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme