VALÈNCIA (EFE). El Consell concederá 18,6 millones de euros en ayudas al sector del transporte por carretera para renovar flotas de camiones y adaptarlas a los objetivos de la descarbonización, según ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts Valencianes.
Puig ha asegurado que el Presupuesto de la Generalitat se va a actualizar y readaptar con la incorporación de partidas para distintas ayudas, entre ellas las destinadas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, que se publicarán este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El president ha señalado que el Gobierno de España ha dado "un paso adelante" con el programa de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y el Consell, por su parte, va a ir "desgranando" ayudas y a poner en marcha un plan frente a la emergencia climática con actuaciones en todos los ámbitos y en apoyo a las personas y familias que estén en una mayor dificultad.
Puig ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control del pleno de Les Corts ante una pregunta de la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, relativa a la respuesta que dará el Gobierno valenciano a la crisis social y económica que se deriva de la invasión rusa.
Las ayudas al transporte de cerca de 18,7 millones se incluyen en la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, según ha concretado posteriormente la Conselleria de Política Territorial.
Esta inversión va dirigida a transformar las flotas de transporte de viajeros y mercancías de las empresas privadas que prestan los servicios por carretera que no son de titularidad municipal, así como las empresas que realicen transporte privado complementario.
Entre las actividades que se subvencionan con estas ayudas está el achatarramiento, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el ‘retrofit’ o modificación de la forma de propulsión de vehículos y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Se destinará un máximo del 45 % del presupuesto global, 8.394.646 euros, a achatarramiento y un mínimo del 40 %, 7.461.908 euros, para la adquisición de vehículos de energías alternativas.
Son ayudas enmarcadas en la aceleración de medidas para hacer frente a la emergencia climática, para incentivar el uso de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, e impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial. También se busca favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades, según la Conselleria.