Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

mitin compromís-podemos en alicante

Iglesias: "Ya estamos demostrando que gobernamos mejor que el PP"

Concentra en su mitin todos sus ataques en Rajoy, sin mencionar ni a Sánchez ni a Rivera, y sitúa al presidente como su principal adversario

11/12/2015 - 

ALICANTE (EP/VP). El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha convertido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en blanco de todos sus ataques durante el mitin que ha ofrecido en Alicante, en el que también ha aprovechado para sacar pecho de los "gobiernos del cambio" como los de Madrid, Barcelona o la Comunidad Valenciana -donde Gobierna el PSOE con Compromís- .

El líder de Podemos, que ha protagonizado hoy junto a la líder de Compromís, Mónica Oltra, el primer acto conjunto de las dos formaciones en las Comunidad Valenciana, ha sido recibido al grito de 'Presidente, presidente' por los más de 4.000 asistentes que abarrotaban el Centro de Tecnificación de Alicante.

"Cuando nosotros gobernamos, señor Rajoy, lo hacemos mejor que ustedes" ha proclamando Iglesias ante un público entregado, en un discurso en el que ha fijado al jefe del Ejecutivo como interlocutor y en el que no ha citado ni al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni al de Ciudadanos, Albert Rivera. "Señor Rajoy, usted no está a la altura de ser presidente de España", ha sentenciado.

"Dicen que nos falta experiencia, pero en seis meses el Ayuntamiento de Cádiz ha reducido la deuda en diez millones de euros", ha continuado, para sacar pecho asimismo de la "auditoria" puesta en marcha en el Consistorio de Zaragoza. "Las fuerzas del cambio han demostrado, señor Rajoy, que hay una alternativa a la ineficacia y la corrupción", ha ahondado.

Exige el "cese inmediato" de Arístegui como embajador

Iglesias también ha centrado en Rajoy las críticas contra la corrupción. "Señor Rajoy, aparte de esconderse detrás de su vicepresidenta. ¿Qué ha hecho para combatir la corrupción?", se ha preguntado, para exigirle, a continuación, que cese "inmediatamente" al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, por sus presuntos cobros como mediador de negocios en el exterior.

"Sabe que podrá contar con nuestra lealtad institucional para las cuestiones de Estado, pero la corrupción tiene que formar parte del pasado de este país y si tiene un diputado que ha utilizado el escaño para enriquecerse, debe actuar", ha sentenciado, en referencia al parlamentario Pedro Gómez de la Serna, también implicado en el caso de las mediaciones en el exterior.

A este respecto, Iglesias también ha bromeado con el mensaje que en su momento le mandó Rajoy al extesorero del PP, Luís Bárcenas. "Se le va a acabar el saldo en el móvil de mandar SMS. Sé fuerte, sé fuerte...", ha afirmado en tono sarcástico. "Creo que a los votantes de su partido les debe algo, que dé la cara", ha apostillado.

Como ya es habitual en los mítines de Podemos en esta campaña, Iglesias y Oltra han llegado al escenario al son de la música de los cazafantasmas, y acompañados por algunos de los candidatos de la lista Compromís-Podem-És el Moment, como la cabeza de lista por Alicante, Rita Bosaho, y el número uno por Valencia, Joan Baldoví.

No obstante, antes de dar comienzo las intervenciones, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en por el policía español fallecido en el atentado que ha tenido lugar este viernes por la tarde en Kabul (Afganistán), en las inmediaciones de la embajada española.

Mitin en castellano y valenciano

La cita de este viernes ha servido también para hacer gala de la apuesta de Podemos por la "plurinacionalidad", ya que parte de las intervenciones, como la de la candidata de la formación morada en la Comunidad, Ángela Ballester, o la de Baldoví, han sido en valenciano.

"Para mí será un honor ser investido presidente con el apoyo de un grupo parlamentario valenciano", ha proclamado Iglesias en su intervención, en la que ha aprovechado para recordar uno de los ejes de la reforma constitucional que propone Podemos, que pasa por reconocer en la Carta Magna la diversidad y el derecho a decidir.

 "No quiero ser presidente para ser jefe de los ciudadanos sino para ser vuestro empleado"

La de Alicante es la primera parada que realiza la caravana de Podemos en la Comunidad Valenciana, región en la que tienen puestas grandes esperanzas, ya que es una de la que más diputados reparte y donde concurren junto a Compromís, una fuerza fuertemente implantada en la Comunidad, que las pasadas elecciones autonómicas obtuvo unos resultados que  le llevaron a entrar en el Ejecutivo regional, junto al PSOE.

En el cierre de su discurso, Iglesias ha vuelto a apelar a la "sonrisa" como método para hacer frente a sus adversarios. "Que griten ellos, que se enfaden ellos, que se les noten los nervios. Vamos a sonreir para demostrar que las gentes y los pueblos de este país pueden construir su futuro", ha defendido.

"No quiero ser presidente para ser jefe de los ciudadanos sino para ser vuestro empleado, un trabajador que tenga que dar la cara", se ha comprometido, antes de finalizar el discurso, aclamado por los miles de asistentes al grito de 'Sí se puede'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas