X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gracias a la subida del pib

El peso de la deuda pública valenciana baja por primera vez desde 2007

Foto: EVA MÁÑEZ
12/12/2015 - 

VALENCIA. El rápido crecimiento de la Comunitat Valenciana en 2015 ha provocado que, por primera vez desde 2007, el peso de la deuda pública en relación al producto interior bruto (PIB) regional haya descendido, a pesar de que el endeudamiento continúe creciendo debido al deficiente sistema de financiación autonómica.

Así ha ocurrido en el tercer trimestre del año, según datos del Banco de España hechos públicos este viernes. Según estos datos, la deuda pública de la Comunitat aumentó en el tercer trimestre en 177 millones de euros respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 40.262 millones. 

Sin embargo, en términos de deuda/PIB regional, el peso del endeudamiento descendió en ese trimestre del 40,3 al 40,0% gracias al aumento del denominador, el PIB. Al final del tercer trimestre de 2014 esa ratio era del 36,9%.

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento económico en España en el tercer trimestre con un avance del PIB del 4,3% en términos interanuales, una tasa sólo igualada por Baleares, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La media de crecimiento del conjunto de la economía española en ese mismo periodo se sitúa en el 3,4%.

En términos anuales, la ratio deuda/PIB no descendía desde 2007, precisamente el año que empezó a desacelerarse la economía. Al igual que en este período, la deuda de la Generalitat no dejó de aumentar -ese año acabó en 11.906 millones-, pero su peso en relación con el PIB sí descendió dos décimas, hasta el 11,3%.

A pesar del descenso en el tercer trimestre, la Comunitat Valenciana se mantiene como la autonomía más endeudada teniendo en cuenta el peso de la deuda sobre su PIB y es la segunda si se mide en millones de euros, por detrás de Cataluña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email