X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas pide explicaciones por la condonación de 350 millones de deuda 

Compromís pregunta a Sánchez si piensa asumir la totalidad de la deuda del Consorcio València 2007

30/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Economía de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha registrado dos iniciativas parlamentarias en las que pregunta al Gobierno si piensa asumir la totalidad de la deuda del Consorcio Valencia 2007 y cuál es el mecanismo jurídico por el que asumirá los 350 millones a los que se ha comprometido.

Para Candela, que el Estado asuma la totalidad de la deuda "debería estar fuera de toda duda, ya que asumió la totalidad de las deudas generadas por los Juegos Olímpicos en Barcelona o por la Expo '92 en Sevilla".

"Si Sánchez no asume los 454 millones de euros reconocidos, estaríamos frente a la enésima discriminación a los valencianos", ha afirmado Candela, que ha incidido en que solo buscan que el Gobierno "dé el mismo trato a los valencianos que a los demás ciudadanos del Estado, ni más ni menos", ha concluido el portavoz de Economía de Compromís

Galicia ve distinta la deuda condonada a València y la situación del puerto de A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado de "temas distintos" la deuda del puerto de A Coruña por la ejecución de la dársena exterior y los 350 millones de euros que el Ejecutivo central ha condonado al Consorcio Valencia 2007, al ser preguntado por las demandas políticas para que se aplique a la ciudad herculina el mismo trato recibido por la valenciana.

Con todo, ha apelado al "diálogo y al consenso" para llegar a un acuerdo "satisfactorio para todas las partes". Y para ello ha instado a las formaciones políticas que reclaman que se condone la deuda al puerto de A Coruña que rebajen "el tono" de lo que ha calificado como "lucha partidista".

A preguntas de los periodistas, tras presentar las previsiones de la Operación Retorno de Tráfico en este mes de agosto, Javier Losada ha insistido en el "compromiso" del Gobierno central "con Galicia y con sus infraestructuras".

En el caso de la financiación del puerto exterior de A Coruña y la deuda contraída por la Autoridad Portuaria, ha dicho que "se está trabajando en un nuevo convenio". "Que dé respuesta actual a lo que fue el convenio de hace 14 años", ha apuntado sobre el suscrito en 2004 y que preveía la construcción de viviendas en los muelles para financiar la obra da la dársena.

"Convencido" de que se llegará a un acuerdo, Losada ha recalcado, no obstante, que la deuda del Consorcio Valencia 2007 y la de la Autoridad Portuaria de A Coruña "son dos temas distintos".

Críticas a la Xunta

Además, se ha mostrado sorprendido porque haya "tantos golpes de timón por parte de ciertas instituciones", ha indicado en alusión a la Xunta. De ésta, ha dicho que "podía haber dialogado y consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera aquellas propuestas que podían interesar al gobierno de la Xunta para llegar a un acuerdo y tener una adecuada financiación".

"En cambio votó en contra", ha añadido sobre el posicionamiento de la Xunta, que ha vinculado con una actitud "partidista". Pese a ello, le ha instado al diálogo, insistiendo en que esta es la vía por la que optará el Gobierno central. Así lo ha señalado al ser preguntado si es posible la condonación de la deuda al puerto coruñés o si se descarta esta opción. "Seguro que va a haber una solución", ha sentenciado a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email