VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha propuesto al equipo de gobierno -integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá- desarrollar un plan para garantizar la renovación generacional de la plantilla municipal y la modernización de sus perfiles.
Puchades ha subrayado, en un comunicado, que el conjunto de las administraciones públicas españolas, y también el Ayuntamiento de València, se encuentran "en pleno proceso de jubilaciones masivas de sus plantillas a consecuencia de su envejecimiento y la elevada media de edad de sus integrantes".
Un situación que, según el concejal, es "el resultado de años de limitaciones presupuestarias y la tasa de reposición cero impuestas por el ministro Cristóbal Montoro y continuadas por la ministra María Jesús Montero".
"Estamos inmersos en un proceso que puede amenazar la estabilidad de la plantilla municipal y, por lo tanto, la garantía de una adecuada prestación de los servicios públicos en cuanto que durante el presente mandato se jubilarán más de 700 empleados públicos y durante el siguiente, entre 2027 y 2031, lo harán cerca de un millar más", ha concretado.
Para afrontar esta situación, Puchades ha incidido en la necesidad de desarrollar un trabajo de estudio y planificación de las próximas ofertas de ocupación públicas, puesto que ha apuntado que su ejecución "suele demorarse una media de tres años". Todo ello, ha añadido, para "garantizar que se podrán ir cubriendo los lugares con el personal mejor preparado a través de las convocatorias de oposiciones correspondientes".
El edil de Compromís ha instado también a aprovechar este proceso para "innovar" e incorporar nuevos perfiles profesionales que dan respuesta a las nuevas necesidades de una administración "cada vez más digitalizada" y que gestiona demandas ciudadanas que exigen "una mayor eficiencia en su prestación".
"La administración del presente y del futuro requerirá perfiles relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, perfiles científicos, de ingeniería o de tratamiento de datos además de los orientados a las curas y atención directa a la ciudadanía", ha avanzado.
Finalmente, ha considerado "una buena noticia" el anuncio del ministro José Luis Escrivà de que la tasa de reposición dejará de estar vigente en 2025, porque permitirá al Ayuntamiento "mayor margen de maniobra para poder diseñar de manera adecuada la plantilla que necesita para el futuro".