Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

congreso de los diputados

Compromís quiere asegurar a Ricardo Sixto (EU) como quinto elemento para el grupo propio

El viernes habrá reunión con Podemos para abordar esta cuestión pero cabe recordar que en el 20D no hubo unanimidad para conformar el grupo valenciano en el Congreso

29/06/2016 - 

VALENCIA. Una de las polémicas tras el 20D dentro de la alianza Compromís-Podemos fue el proceso para tratar de conformar un grupo parlamentario propio valenciano en el Congreso de los Diputados, una posibilidad que frenó la Mesa de la Cámara Baja dominada por la entonces mayoría de PP y Ciudadanos.

En esta ocasión, tal y como reiteró este martes Joan Baldoví, portavoz de Compromís dentro de A la Valenciana, su formación volverá a "probar suerte" con esta posibilidad. Una situación que, pese a encontrarse firmada en el protocolo de la confluencia, no se pudo llevar a cabo en la anterior ocasión y que generó una notable tensión entre Podemos y Compromís, especialmente en el Bloc, al considerar que desde la formación morada no se habían apurado las opciones para conseguir la citada prerrogativa. De hecho, la formación valenciana terminó por presentar una solicitud para tener un grupo propio con solo cuatro firmas, pese a que lo preceptivo son cinco rúbricas.

No obstante, esa no es la única condición para acceder al anhelado grupo propio, que otorga importantes beneficios tanto económicos como participativos (tiempo de intervención, espacios en la cámara...). En este sentido, el propio Baldoví señalaba este martes que esperaba que en esta ocasión se pudiera llegar a un acuerdo para la Mesa del Congreso entre las fuerzas progresistas que permitieran "una interpretación más laxa del reglamento tal y como se ha hecho en otras ocasiones".

Además, y a la espera de que se aclaren las posiciones este viernes en la confluencia con una reunión prevista en Madrid con Podemos, desde Compromís esperan que el representante electo de Esquerra Unida dentro de la confluencia, Ricardo Sixto, pudiera ser el 'quinto elemento' que respaldara el grupo propio en el caso de que los cuatro parlamentarios de Podemos optaran por desmarcarse.

Por su parte, Sixto, quien atendió la llamada de Valencia Plaza, puso el acento en la importancia de que los nueve diputados de la confluencia estampen su firma para la constitución del grupo. Por otro lado, el dirigente de EU, quien ya fue parlamentario en el Congreso, recordó que se han producido en la cámara "todo tipo préstamos para la conformación de grupos" en el pasado, por lo que será "fundamental" cómo quede compuesta la Mesa. En cuanto a su posición, Sixto subrayó que desde su formación no existe "ningún inconveniente a que se pueda constituir el grupo valenciano" y señaló que la "voluntad" de EU "es cumplir con el protocolo establecido en la candidatura". 

La candidatura de A la Valenciana obtuvo el pasado domingo un total de nueve escaños, repartidos en cuatro diputados de Compromís, cuatro de Podemos y uno de Esquerra Unida. En los pasados comicios, los entonces cinco parlamentarios de la formación morada se integraron en el macrogrupo del partido liderado por Pablo Iglesias mientras que los cuatro de Compromís prefirieron marcharse al Grupo Mixto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email