GRUPO PLAZA

LA FORMACIÓN SACA LOS DATOS de su web quenotetiren.com

Compromís registra en 3 días 232 denuncias ciudadanas de apartamentos ilegales en València

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís ha registrado ya 232 denuncias de apartamentos turísticos y 39 de obras ilegales en València desde la activación el lunes de su web quenotetiren.com, que permite a la ciudadanía "poder denunciar las irregularidades y las injusticias que han hecho que su alquiler suba hasta un 20 % en solo un año".

Según los datos que aporta el grupo municipal en el Ayuntamiento de València, se ha registrado hasta ahora un volumen de 3.700 visitas a la web para realizar una búsqueda de información en torno a la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, las causas, posibles soluciones y denuncias de apartamentos y obras irregulares susceptibles de ser irregulares.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha avanzado que en esta semana hay registradas 435 denuncias, de las que 384 son relativas a apartamentos y otras 51 son de obras.

“Nuestro equipo está trabajando para ir verificando toda esta información porque necesitamos que sea fiable lo que presentamos en el Ayuntamiento. Y a estas alturas ya podemos presentar las primeras 271 en el registro municipal, de las que 232 son de apartamentos turísticos presuntamente irregulares y 39 de obras”, ha señalado.

“Hay comentarios desgarradores de comunidades de propietarios que, pese a modificar sus estatutos, se han instalado apartamentos turísticos en la base de sus fincas; también se nos ha trasladado el cierre de comercios para convertirse en apartamentos turísticos, nos trasladan molestias y conflictos en la convivencias y queremos parar esto”, según Robles.

Foto: KIKE TABERNER

También ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las empresas que trabajan de forma legal: “Esta herramienta sólo va dirigida a los apartamentos irregulares que están haciendo competencia desleal a aquellos que sí están funcionando de forma legal y correcta. Lo que denunciamos es el caos en nuestra ciudad y por ese motivo nuestro equipo está verificando al detalle” cada caso.

Robles ha pedido una reunión con la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunidad Valenciana (AVAEC) porque lo que quiere su grupo municipal es que la ciudad "esté ordenada, y quienes lo hacen bien deben tener la tranquilidad de que contarán con el apoyo de Compromís para su trabajo”.

A su juicio, han tenido que desarrollar esta herramienta ante la "inacción" de la alcaldesa, María José Catalá, y del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en esta problemática.

"Estamos hartas ya de ver cómo están echando balones fuera cuando la normativa vigente pone sobre ellos la responsabilidad de frenar esta mancha de aceite que se está extendiendo por toda la ciudad y que está expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios”, ha clamado.

Además, ha recordado que desde Compromís han instado “hasta cuatro ocasiones a Catalá a instaurar una moratoria de las licencias de apartamentos turísticos en la ciudad y se ha negado de forma rotunda" mientras Mazón "tiene en un cajón" la propuesta que tramitó el anterior equipo de gobierno municipal para declarar a València como zona tensionada, por lo que van a "seguir insistiendo”.

Foto: KIKE TABERNER

Por ello, Compromís ha presentado una moción de urgencia para el pleno municipal del próximo martes donde se inst de nuevo a esta moratoria, "que ahora parece que Catalá está dispuesta a poner en marcha, y que sea una realidad. Queremos trabajar conjuntamente por facilitar el trabajo. Hagámoslo posible en el pleno”, ha dicho.

También ha explicado que la campaña que ha puesto en marcha Compromís con el nombre 'Que no te tiren' recoge propuestas políticas presentadas ante el pleno del Ayuntamiento "con la voluntad de llegar a acuerdos de ciudad, la puesta en marcha de la web y actos en la calle para escuchar y defender a la ciudadanía".

El primero de estos actos se celebrará este sábado a las 11.30 horas en el barrio de la Saïdia, en el parque infantil Jardín de Morvedre, al que se ha invitado a participar tanto la asociación vecinal como la plataforma ciudadana La Mataobras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas