Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

ribó acudirá a la presentación de la plataforma sumar y espera el apoyo de díaz en su campaña

Compromís se alinea con Yolanda Díaz y tratará de devorar a Podem

28/03/2023 - 

VALÈNCIA. La tensión entre la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la dirección de Podemos es observada con cierta preocupación por las fuerzas del Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). Este martes faltan exactamente dos meses para las elecciones autonómicas y locales, lo que significa entrar en una recta final de legislatura donde cualquier factor puede aportar o restar unas décimas de apoyo que pueden ser claves el próximo 28 de mayo, especialmente con los ajustados resultados que describen últimamente los sondeos.

La presentación de la plataforma Sumar liderada por Díaz se celebrará el próximo domingo, pero a día de hoy todavía no existe un acuerdo cerrado sobre la relación entre esta iniciativa y Podemos. Los morados reclaman por escrito el compromiso para confeccionar las futuras listas mediante unas primarias abiertas a través de una negociación bilateral entre ambas organizaciones. 

Desde el entorno de la vicepresidenta aseguran estar de acuerdo con las primarias abiertas -y en esa línea presentaron una propuesta ayer- pero que las conversaciones deben ser multilaterales, es decir, también con otras fuerzas como Izquierda Unida, Más País, En Comú Podem, Compromís, Verdes Equo o Chunta Aragonesista, una condición nada agradable para la cúpula de la formación morada próxima a Pablo Iglesias, quien también añadía presión este lunes sobre Díaz para que asuma la propuesta de sus compañeros.

Las ministras Belarra y Montero, referentes de Podemos, con Iglesias al fondo. Foto: EP/Eduardo Parra

Un punto muerto de manual. Algunos analistas interpretan que Podemos prefiere sellar cuanto antes un pacto ante la duda de que sus acciones coticen a la baja después de las elecciones autonómicas y locales, mientras fuentes de este partido entienden como lógica la petición de un acuerdo de estas características frente a una plataforma todavía en construcción. Una propuesta que la vicepresidenta del Gobierno no quiere firmar. Más aún viendo cómo distintas voces relevantes progresistas ya han anunciado su presencia en el acto de Sumar, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro Joan Subirats (En Comú Podem); el líder de Más País, Íñigo Errejón; dirigentes de Más Madrid como Mónica García y Rita Maestre.

Pero no serán los únicos. Fuentes de Compromís señalan que la coalición también acudirá a dar respaldo a Díaz con cargos orgánicos e institucionales. El alcalde de València, Joan Ribó, será uno de los referentes destacados que a priori estará en la cita, lo que evidencia un claro apoyo para la vicepresidenta en un día tan señalado. Una presencia que, para muchos, también tendrá un retorno valioso con la participación de Yolanda Díaz en algún acto de campaña de Compromís, especialmente en València ciudad.

Errejón y Díaz, juntos en un acto. Foto: EP/Eduardo Parra
El gesto de Ribó y la presencia de la coalición tienen un simbolismo notable, especialmente si la vicepresidenta llega a su presentación el domingo con los puentes rotos con Podemos. En los últimos meses, ha existido -y existe- una preocupación en el Botànic por la posibilidad de que la formación morada no entre en Les Corts y perjudique las opciones de continuidad del gobierno progresista. Es por ello que la coalición valencianista ha rebajado en cierta medida su presión para tratar de 'pescar' votos en el flanco de Podem.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, la última encuesta de la que dispone la coalición valencianista indica que la formación morada se sitúa por debajo de la barrera del 5% y en una tendencia a la baja. Pese a estos datos, el estudio demoscópico refleja que la izquierda podría gobernar de nuevo tan sólo con PSPV y Compromís, por lo que en la coalición ha cobrado fuerza la estrategia de pisar el acelerador para tratar de abarcar ese espacio.

Yolanda Díaz y el candidato de Compromís, Joan Ribó. Foto: VP

La tesis está clara: a la coalición no le compensaba tratar de atacar esa posición si los morados superaban la barrera electoral, puesto que la entrada en Les Corts se produce casi siempre con unos cinco diputados, lo cual elevaba las posibilidades de alcanzar el Botànic III. Sin embargo, ante las dudas que ofrecen los sondeos -ya no este último, sino otros que sitúan a Podem en torno al 5% y con previsiones dudosas-, desde Compromís parecen decididos a no pecar de conservadores en esta recta final de legislatura y lanzarse a por el voto morado.

La líder de EU, Rosa Pérez, también irá al acto de Yolanda Díaz

Otra de las dirigentes políticas que acudirá a la puesta de largo de la plataforma Sumar será la coordinadora general de Esquerra Unida y consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez, quien estará acompañada de cargos de la ejecutiva autonómica del partido. "Desde EUPV siempre hemos defendido alianzas amplias y estaremos con Díaz y en Sumar", indican.

Se da la circunstancia de que esta formación se encuentra negociando con los morados un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones del 28 de mayo, como ya sucedió en 2019 con la alianza bajo el paraguas de Unides Podem. Tal y como informó este diario, las conversaciones están avanzando muy lentamente y todavía no existe un acuerdo definitivo, que debería estar sellado antes del 15 de abril. 

Con este escenario, todavía hay margen para golpes de efecto. Si el enfrentamiento entre Podemos y Yolanda Díaz no remite, puede traducirse en un desgaste también en las relaciones autonómicas entre estas dos fuerzas políticas. De hecho, tampoco sería descartable que pudiera abrirse un diálogo de acercamiento entre Compromís y Esquerra Unida gracias al frente común creado por Sumar, lo que podría dejar a Podem en una delicada situación de aislamiento de cara a los inminentes comicios.

En todo caso, y aunque el planteamiento de Compromís es pescar en los votantes de Podem, deberán decidir su estrategia política en relación con Sumar en cuestión de días. Todo dependerá de qué ocurra con el citado acuerdo entre los morados y Esquerra Unida, señalan fuentes de la coalición. La idea es no cerrar ningún pacto con Yolanda Díaz hasta entonces.

Lo que tienen claro es que no deben llevar la iniciativa en este sentido. La imagen que en ningún caso quieren trasladar es la de que han hecho saltar por los aires un posible acuerdo entre Podem y Esquerra Unida cuando puede ser algo que perjudique al Botànic. Por lo que, por el momento, en Compromís parece que optan por cierta prudencia pese a que haya interés en ser la candidatura de Yolanda Díaz en la Comunitat. 

Máxime cuando un acuerdo antes de las autonómicas suponga que tal vez se tenga que replantear algún puesto en la confección de las listas electorales a muy pocas semanas de las elecciones y con el enfrentamiento interno que podría conllevar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas