VALÈNCIA. (EP) Compromís se ha ofrecido a mediar entre el PSPV y Ens Uneix "si así lo consideran" y ha asegurado que continuarán trabajando "hasta el último momento" para conformar en la Diputación de Valencia un "espacio de progreso y respeto mutuo".
Fuentes de la formación han manifestado que lamentan "profundamente" esta situación y que esperan que se puedan "retomar las conversaciones" en la semana que queda hasta la constitución de la corporación.
En este sentido, desde Compromís han señalado que se ofrecen a "realizar las tareas de mediación que sean necesarias para restablecer el diálogo que haga falta para un gobierno de progreso en la institución".
El expresidente de la Diputación por el PSOE y actual secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha considerado que la negociación para apoyar a los candidatos a la presidencia de la institución de PP o PSPV ha sido "infructuosa" y ha adelantado que la única diputada de la formación se votará a sí misma.
Rodríguez, que fue expulsado de las filas socialistas tras ser imputado por el Caso Alquería --del que ha sido finalmente absuelto--, ha criticado a la ejecutiva del PSPV que dirige Ximo Puig y les ha acusado de no querer que el líder provincial socialista, Carlos Fernández Bielsa, sea presidente de la corporación debido a lo que considera un enfrentamiento interno entre Puig y Bielsa. En este sentido, ha instado a PSPV y Compromís a apoyar a la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ya que también es una candidata progresista.