GRUPO PLAZA

la coalición busca la vía para que se apruebe la reforma de la ley electoral valenciana

Compromís se presta a firmar la reforma del Estatut de Ciudadanos

8/10/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves, Ciudadanos dio un golpe de timón al posicionamiento que desde febrero ha mantenido con la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV). El partido de Albert Rivera presentó una propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía valenciano con el objetivo de cambiar la circunscripción provincial por una única y así buscar una mayor proporcionalidad en la representación de Castellón, València y Alicante en Les Corts. Una proposición de ley que, aseguraron, si se aprobaba en el parlamento valenciano y más tarde en el Congreso de los Diputados, estarían dispuestos a respaldar la reforma de la LEV que plantearon meses atrás los partidos del Botànic. 

Compromís fue el grupo parlamentario que se mostró más favorable a estudiar la propuesta de los naranjas. Su apoyo resultaría necesario para Cs si quería registrar la ley, ya que al tratarse de una reforma estatutaria requería de la firma de dos formaciones políticas para tramitarse en la cámara valenciana. La coalición valencianista les trasladó una propuesta nueva -corregían aspectos técnicos de la proposición original-, pero el grupo parlamentario que lidera Mari Carmen Sánchez ya había registrado su texto. Un gesto sin mucho recorrido porque, a priori, en la próxima Junta de Portavoces no podrá tramitarse por contar solo con la rúbrica de Cs. 

No obstante, Compromís mantiene su brazo tendido y está dispuesto a apoyar esta propuesta. Por lo que, este lunes en la Junta de Síndics, de rechazarse la tramitación de la proposición de ley de los naranjas, ofrecerán la suya para tratar de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y que estos estén predispuestos a negociar sobre la reforma de la LEV. 

En el grupo parlamentario que lidera Fran Ferri entienden que si esta reforma estatutaria consiguiera salir adelante en Les Corts, sería un paso suficiente para que el partido naranja respaldara la modificación legislativa sin esperar a que la reforma del Estatut se aprobara en el Congreso y fuera efectiva, ya que, recuerdan, que la modificación de la Carta Magna valenciana es norma jurídica superior a una ley. Por lo que, aunque se aprobara después que la reforma de la LEV, tendría aplicación inmediata en la nueva Ley Electoral Valenciana. 

Si en Cs no estuvieran dispuestos a aceptar esta proposición de Compromís, la reforma de la Ley Electoral Valenciana sería prácticamente inviable, ya que PSPV, Podemos y la coalición valencianista no cuenta con los votos necesarios -66- para aprobarla. Y tampoco resultaría factible que se cumplieran todas las condiciones que plantea Ciudadanos para prestar su apoyo antes de que acabe la legislatura actual, pues la validación en el Congreso de su propuesta debería incluir también un referéndum. 

La propuesta de Compromís

Entre los aspectos técnicos que la coalición valencianista ha corregido se encuentran cuestiones relativas al Decreto de convocatoria. En él, Ciudadanos detallaba que quedaría especificado el número de diputados a elegir en la circunscripción única. Un apartado que Compromís ha suprimido, ya que la totalidad de parlamentarios que hay en Les Corts -99- viene establecido en el Estatut. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email