GRUPO PLAZA

Compromís y UP rechazan que PSOE y Feijóo aplacen la financiación

4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís y UP han advertido este miércoles a su socio mayoritario en la Generalitat, el PSPV, que es inaceptable que el PSOE en el Gobierno y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, traten de aplazar la reforma de la financiación autonómica. Por contra, el grupo socialista ha defendido que el Consell ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para el cambio de modelo y se ha preguntado cuál es el que realmente quieren los 'populares'.

En el pleno de Les Corts, Compromís ha presentado una iniciativa para reafirmar las resoluciones aprobadas en los últimos años a favor de un cambio de financiación, además de rechazar un "posible aplazamiento", exigir la reforma inmediata y convocar a los diputados y senadores valencianos a un encuentro este mes en el parlamento autonómico para unir fuerzas.

Esta proposición no de ley (PNL) se vota esta tarde y previsiblemente saldrá adelante, aun con críticas de la oposición. "Es una lucha irrenunciable, hemos de continuar sumando fuerzas. No aceptamos más parches", ha reivindicado Aitana Mas, portavoz adjunta de la coalición, además de invitar a "dejar las siglas partidistas" a un lado y mostrarse dispuesta a que su diputado nacional, Joan Baldoví, "se siente con Feijóo" a hablar de financiación.

Como portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes ha coincidido en que es "insostenible" la tardanza del Ministerio de Hacienda en iniciar la reforma, desde que hace unos meses presentó el borrador, y ha recordado que es algo que "forma parte del programa de gobierno de coalición progresista".

Es más, Blanes ha acusado a PSOE y PP de pactar el retraso "a puerta cerrada por intereses partidistas", se ha preguntado si el PSPV lo ha reclamado convenientemente a Pedro Sánchez y ha vuelto a defender que el cambio de la financiación vaya acompañado de una reforma fiscal progresiva.

Por parte del PSPV, José Muñoz ha garantizado el apoyo de su grupo a la propuesta de Compromís y que continuarán reivindicando la reforma gobierne quien gobierne. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance, y sinceramente creo que el Gobierno ha cumplido", ha aseverado, y se ha preguntado si Feijóo está "con los valencianos o con los gallegos" porque como presidente de la Xunta abogaba por el criterio de dispersión geográfica y no por el de población.

La síndica del PP, Mª José Catalá, ha declarado antes del pleno que PSPV y Compromís deben exigir el cambio de la financiación este jueves a Pedro Sánchez, en su visita a la presentación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt (Valencia). Ha afeado a la coalición que trate de "blanquear su falta de coherencia" con esta PNL y se ha preguntado si retirará su apoyo al Gobierno si no hay una reforma inminente.

En el hemiciclo, el también 'popular' Rubén Ibáñez ha defendido una enmienda -Compromís ha propuesto una transaccional que no ha aceptado- para que el Consell exija la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este mismo mes y un fondo de 1.336 millones de euros antes de julio, así como que de lo contrario inicie "todas las acciones sin exclusión alguna".

Del resto de la oposición, Tony Woodward (Cs) ha lamentado que Les Corts vuelvan a debatir "por décima vez" una propuesta a favor de la reforma de financiación y Llanos Massó (Vox) ha afeado a Compromís que siga "engañando a los valencianos" con iniciativas que alargan el debate sobre la financiación "hasta el infinito: ¿Cuánto tiempo van a seguir haciéndose los 'ofendiditos'?".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme