VALÈNCIA. (EP). El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha considerado "inaceptable" que la Generalitat Valenciana haya pagado al Estado, desde el año 2012 al 2016, un total de 3.817 millones de euros de las prestaciones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del Plan de Pago a Proveedores y los correspondientes intereses.
"Es inaceptable que Mariano Rajoy nos quite 3.817 millones de euros que deberían destinarse a educación, sanidad y dependencia, en definitiva, a mejorar la vida de la gente", ha indicado Ferri en un comunicado.
A su juicio, se está "ante un sistema perverso" por el que el gobierno del PP, en lugar de hacer llegar a la Comunitat el dinero que le corresponde para hacer frente a los servicios básicos que recibe la ciudadanía, "hace que vaya aumentando la deuda que la Generalitat".
En este sentido, ha tachado de "inconcebible" que en lugar de recibir lo que "en justicia nos corresponde estemos pagando, con intereses, por eso mismo". "Por eso cuando hablamos de la deuda histórica no nos referimos a una condonación ni una quita. Sencillamente queremos que el Estado nos pague lo que nos debe, que según los expertos ya supera los 20.000 millones de euros", ha puntualizado.
Según Ferri "la urgente" mejora del sistema de financiación que reclama el Consell "no puede ser completa si no prevé una solución a la erosión en las cuentas de la Generalitat que han provocado décadas de una financiación injusta".
"No nos estarían perdonando nada, nos estarían compensando por todo el dinero que no han llegado. Esperamos que Rajoy y la derecha valenciana entiendan que sin una regularización de la deuda no puede haber acuerdo de financiación porque este no será justo con los valencianos", ha subrayado.