MADRID (EFE). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado hoy "un poco más optimista" respecto a la posibilidad de que PSOE y Podemos sean capaces de lograr un acuerdo de Gobierno para el que ve "margen" si los partidos no se entretienen "mucho" en los 33 días que tienen de plazo.
En declaraciones a Efe, Baldoví ha considerado que tras la reunión que han mantenido hoy los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, podemos estar "más cerca" del acuerdo.
Para Baldoví, tanto las declaraciones de Sánchez como el hecho de que Iglesias haya "rebajado el tono" y haya sido hoy "más suave" son "signos de que puede haber un acercamiento, aunque sostiene que la reacción de Ciudadanos rechazando de forma tajante en un gobierno con Podemos ponen de nuevo al secretario general del PSOE ante la encrucijada de tener que decidir".
"El PSOE al final tendrá que decidir dónde quiere ir y si mantiene esa vía con Ciudadanos", ha advertido tras recordar que hay otra fórmula que podría contar con el apoyo de 161 diputados de las formaciones de izquierda más los del PNV, con la que sí podría haber Gobierno.
Sobre la futura negociación que abran PSOE y Podemos, Baldoví ha mostrado su disposición a participar en una "mesa a cuatro" o incluso "a cinco" con Ciudadanos con el ánimo de trabajar para lograr un acuerdo que saque al PP del gobierno.
"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos sin vetar a nadie", ha asegurado tras insistir en que ve posible llegar a un acuerdo: "Hay margen para eso pero no nos entretengamos mucho porque quedan 33 días", ha concluido.