Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

discrepancias en el ayuntamiento respecto a la importancia de los eventos tecnológicos

Compromís y PSPV se enfrentan por los fondos y la programación del Webit y del South Summit

26/02/2020 - 

VALÈNCIA. La alianza entre Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València alumbrada bajo el denominado Pacto del Rialto está continuando la estela de agitación e inestabilidad con la que concluyó el pasado mandato.

Uno de los últimos focos de conflicto se centra en la organización de eventos tecnológicos. Tal y como informó días atrás Valencia Plaza, la Conselleria de Economía a través de la directora general de Emprendimiento, Teresa García (Compromís), negocia con South Summit la celebración de un evento en la ciudad de València.

El encuentro, enfocado en la vertical de Health & Wellbeing, estaría previsto para el 28 de abril y el lugar elegido para su realización sería el Veles e Vents. Un celebración que tendría lugar unos 50 días antes del Webit, otro evento tecnológico que en este caso capitanea el PSPV-PSOE, dado que las competencias relacionadas con este tipo de cuestiones están en manos de la formación socialista. 

De hecho, la ahora vicealcaldesa Sandra Gómez fue la que, como concejal del ramo, acudió en mayo del pasado año a Sofía (Bulgaria) al evento en el que se dio a conocer por parte del consejero delegado y fundador del Webit, Plamen Russev, que València sería la sede del cónclave tecnológico en 2020 imponiéndose a Londres y Rotterdam.

Una apuesta de la dirigente socialista -el alcalde no acudió al acto y delegó en un asesor- que resultó exitosa pero que nunca ha terminado de convencer a Compromís. De hecho, el Ayuntamiento, con la coalición valencianista al frente, había puesto todo su empeño en lograr que València fuera sede del Web Summit el año anterior, posibilidad que fue descartada por los organizadores, dejando vía libre a la propuesta de Gómez de optar al Webit.

En cuanto a la organización, los fondos institucionales para este evento se reparten en dos millones de euros que deben ser aportados por la Diputación de Valencia, el Estado, la Dirección General de Sociedad Digital (en manos del PSPV) y el propio Ayuntamiento de València. En este sentido, fuentes de la coalición valencianista discrepan con que desde la citada dirección general, dependiente de la Conselleria de Innovación, se aporte una cuarta parte del presupuesto anual para lo que consideran "una foto electoral de Sandra Gómez".

Un posicionamiento que coincide con el impulso que pretende darse a la jornada del South Summit desde la Dirección General de Emprendimiento que lidera Compromís. Sobre esto, fuentes institucionales de ambos partidos han confirmado que desde la formación socialista ya se ha trasladado la "extrañeza" que a su juicio ha causado en el sector la intención de impulsar otro evento tecnológico apenas 50 días antes del Webit. 

El alcalde Joan Ribó en la presentación de la candidatura para Web Summit.

Desde el entorno de la Alcaldía consideran que en ningún caso los dos eventos son "incompatibles" al ser el South Summit una jornada de un día y señalar que existe "espacio para todos". Sin embargo, desde el área socialista aprecian que podría asemejarse a la vertical de salud del Webit, una situación que, a juicio de algunos de los implicados en el proceso, podría causar cierto problema en participantes, inversores y patrocinadores. 

En esta línea, otras fuentes del sector apuntan a que desde las áreas institucionales de Compromís está tratando de impulsarse a expositores valencianos con especial ahínco. Una iniciativa loable que, no obstante, algunos consideran una manera de tomar la cabecera tecnológica frente al Webit que ha abanderado la formación socialista en el consistorio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email