ALCOY. Compromís ha valorado en Alcoy el primer año de gestión del gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, y su repercusión en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, y lo ha hecho incidiendo en los “recortes en industria, sanidad y educación”, tal como ha apuntado la diputada autonómica Maria José Calabuig, quien junto al candidato a las europeas, Vicent Marzà, el vicealcalde de Alcoy, los alcaldes de Cocentaina y Muro, y concejales de Banyeres e Ibi han presentado la campaña 'Plantem cara al govern de la vergonya'.
Uno de los principales temas en que se ha incidido es el del suelo industrial y el alcalde de Muro, Vicent Molina, ha pedido al gobierno de la Generalitat que trabaje para impulsar el suelo industrial que ya está planificado en l’Alcoià y el Comtat, “hay un total de 1,2 millones de metros cuadrados en poblaciones como Muro, Cocentaina, Alcoy y Benimarfull, pero no hay un plan estratégico autonómico para agilizar este suelo industrial, que es una necesidad y que si lo impulsaran podríamos empezar a urbanizar y ofrecer a los interesados”. Molina ha destacado la urgencia de que se apruebe desde la administración autonómica este suelo industrial, “que permitirá atraer a nuevos inversores”.
Junto a esta demanda, han denunciado la merma en las inversiones en polígonos por parte de Ivace, y el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, ha recordado que han quedado fuera de las ayudas dos polígonos industriales de Alcoy y uno de Cocentaina por “insuficiencia presupuestaria”, a lo que ha añadido que “se está discriminando a las poblaciones donde no gobierno la derecha y extrema derecha”.
En cuanto a los recortes en educación, tanto los concejales de Ibi, Elio Verdú, como de Banyeres, Mario Martínez, han remarcado que tanto sus poblaciones como Alcoy, por ejemplo, han sufrido recortes de aulas y paralizaciones de proyectos, apuntando Vicent Marzà que hay un total de 16 millones en proyectos para construir o mejorar centros de estas comarcas para los que no hay respuesta o se han denegado. Elio Verdú también se refirió a que “las macroplantas solares que planifica el gobierno autonómico generarán impacto, quitarán suelo industrial y no van a revertir en las poblaciones”.
La paralización del proyecto ‘Somriures’, con un centro de día para personas con diversidad funcional en Benimarfull, o el hecho de que el departamento de Salud de Alcoy no haya sido declarado Zona de Difícil Cobertura han sido aspectos denunciados, incidiendo el vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, en que “teníamos un acuerdo con el PP de Alcoy para reivindicar unidos estas mejoras para el departamento, que permitiría aligerar los problemas de personal que tiene el Hospital. Pero ahora los populares alcoyanos se han desdicho”.