VALÈNCIA (EFE). Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 45 personas, 4 en la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre de este año, 27 menos que en el mismo periodo de 2021, según datos del repositorio de estos procedimientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En ese periodo concluyeron un total de nueve procedimientos por este tipo de hechos, uno menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio.
Además se dictaron 16 sentencias en procedimientos por corrupción de las cuales 9 fueron condenatorias, lo que representa el 56,25 por ciento del total.
En cuanto a las 45 personas físicas acusadas en procedimientos por delitos de corrupción en el primer trimestre de este año, 10 lo fueron en Madrid y Cataluña, seguidas de Extremadura con 6, Comunitat Valenciana con 4 y Andalucía y Murcia con una cada región. La cifra se completa con las 13 de la Audiencia Nacional.
La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción política de tal forma que los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el mismo tiene como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos cuya actuación afecte al dinero público.
Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y abusos en su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.