VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha aprobado el reparto de 44 millones de euros de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas que irán destinados a las comunidades autónomas para el uso racional de los medicamentos y promocionar el Plan Nacional de donación de médula ósea y el de Sangre de Cordón Umbilical, de los que la Comunitat Valenciana recibirá 4,5 millones.
Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros en el que, según ha precisado el Ministerio de Sanidad, se ha aprobado el reparto de 44.194.497 euros, entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas, es decir el porcentaje que se aplica a los laboratorios sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos.
Estos fondos se pueden utilizar para financiar varios programas de salud pública y entre ellos, como precisa el Ministerio de Sanidad, figuran de formación, atención farmacéutica, innovación, seguridad y planes nacionales.
La mayor parte del presupuesto (41.553.067,44 euros) se destinará a las comunidades y se distribuirá una cantidad fija igual para cada una de ellas e INGESA, que es de 35.000 euros, y el resto se distribuirá proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad autónoma, según el censo del INE de 2023.
Entre los importes totales que recibirán las autonomías están los 7.330.534 euros de Andalucía; los 6.769.108, de Cataluña; 5.875.773, de Madrid y los 4.471.489, de la Comunidad Valenciana. Ceuta recibirá 105.702 euros y Melilla 107.790.
En concreto, se transferirán 2.141.430 euros a las comunidades e Ingesa para financiar información a donantes, promoción de donación, tipaje de donantes, acreditación de centros y tipaje de sangre de cordón umbilical.
Otros 200.000 euros irán para el desarrollo del Programa Marco de Calidad y Seguridad para la obtención y el trasplante de órganos.
Cerca de 300.000 euros se transferirán a Ingesa (para su ejecución en las ciudades de Ceuta y Melilla) para los gastos que se deriven para la cohesión sanitaria y la formación en el uso racional de medicamentos y para el desarrollo de los planes nacionales.
Por otra parte, el Consejo ha aprobado la contribución de un millón de euros a ONUSIDA, que es el organismo que lidera el trabajo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ONUSIDA desarrolla las orientaciones estratégicas a través de la Estrategia Mundial contra el SIDA 2021-2026, la difusión, la coordinación y el apoyo técnico necesarios para conectar a los líderes de los gobiernos, del sector privado y de las comunidades y para la prestación de servicios del VIH.
También en la reunión de este martes se han aprobado los criterios de distribución para el año que viene del fondo de bienes decomisados en distintas operaciones contra el narcotráfico y otros delitos relacionados, una vez que la sentencia es firme.
Para este 2024 se han distribuido más de 20 millones de euros.