VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 42,2 millones de euros, a través de Enaire, un contrato para renovar y modernizar el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo y adaptarlo para la transmisión de datos y voz por internet.
Estos trabajos están encaminados a avanzar en el protocolo digital IP del sistema de control aéreo Sacta-iTEC que utiliza el gestor estatal de navegación aérea.
Con este contrato se aumentará la capacidad de las comunicaciones de los sistemas de control de tráfico aéreo y se asegurará la continuidad del servicio en los próximos años para la navegación aérea en España, reforzando la seguridad operacional y la protección en el ámbito de la ciberseguridad.
El proyecto tendrá una duración de cinco años e incluye un proceso de validación de la infraestructura y una migración paulatina sin afectar al servicio.
Las actuaciones tendrán lugar en los centros de control aéreos de Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla y la torre de control Málaga, así como en el Centro de Experimentación y Desarrollo, en Madrid.
Todo ello, se enmarca en el Plan de Modernización Tecnológica y Digitalización contemplado en el Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025) y surge de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Con esta nueva arquitectura se basarán las futuras evoluciones funcionales de los sistemas y se da cumplimiento al Reglamento Europeo, en apoyo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo europeo que recoge la normativa del Cielo Único Europeo.