GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana garantizará la optativa de Filosofía en la ESO

31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ofertará la Filosofía como optativa en la ESO tal y como se comprometió a hacer la Conselleria de Educación con la Asociación de profesorado de esta materia.

"En la Comunitat Valenciana adoptamos el compromiso con la Asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será", han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

Las mismas fuentes recuerdan que con la reforma la Filosofía será obligatoria en primer y segundo curso de Bachillerato, tal y como la administración educativa valenciana ya hizo con el anterior currículum.

Desde el colectivo de docentes, el profesor Ángel Vallejo señala que han mantenido una reunión con la directora general de Innovación Educativa y Ordenación de la Generalitat Valenciana, Reis Gallego, en la que se les ha asegurado que la Conselleria "va a cumplir con su palabra, que también comprometió el conseller Marzà". "Eso les honra y hay que reconocer su implicación y esfuerzo", señala el docente en redes.

Vallejo apunta que, "en general, parece que se van a cumplir" las expectativas del colectivo y se van a atender sus peticiones "a falta de concretar detalles". "No habrá asignaturas de una sola hora", agrega.

"La puntilla"

El tratamiento que la Filosofía recibe en el Real Decreto del Gobierno por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha provocado las críticas de entidades como la Plataforma en Defensa de la Filosofía, que considera que la normativa "da 'la puntilla' a la desaparición de las materias adscritas a la Filosofía en Secundaria Obligatoria".

El catedrático de Filosofía del Derecho y senador socialista por Valencia Javier de Lucas manifiesta que es verdad que en Bachillerato habrá dos asignaturas de Filosofía, pero, a su juicio, "no es menos cierto y verdad que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria no se enseñará filosofía".

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, sostiene que hasta ahora la Filosofía era una materia optativa en la ESO y que ahora puede seguir siéndolo porque las comunidades autónomas que lo consideren la van a seguir ofertando.

Alegría añade que también se ha recuperado la obligatoriedad de la Filosofía en 1º y en 2º de Bachillerato, "a raíz de la aprobación la ley educativa y los decretos de la ESO". Además, se recupera la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, "que se va a estudiar obligatoriamente en 5º o 6º de Primaria, y también en 3º o 4º de la ESO".

Noticias relacionadas

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
La nave de los locos

Casandra y el fin de la escuela pública

Si tiene hijos en edad escolar, échese a temblar. Este curso entra en vigor la ‘ley Celaá’. Despídase de una enseñanza que prime el esfuerzo y el conocimiento. Esto es lo que le espera: la educación como parque temático, el adoctrinamiento en las aulas y el triunfo de los mediocres     

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme