Todas las solicitudes son para implantar la jornada continua menos un centro que consultará si aplica la nueva opción mixta
VALÈNCIA (EP). Las familias de 204 centros educativos de la Comunitat Valenciana votarán sobre la implantación de una nueva jornada escolar, tras ser autorizadas las peticiones por parte de la Conselleria de Educación.
En concreto, las votaciones se llevarán a cabo el 11 de abril en 203 colegios, mientras que en un centro de Alberic la consulta se hará el martes 12 por ser el lunes fiesta local. Todos los centros autorizados a consultar a las familias piden implantar la jornada continua a excepción de uno, que solicita jornada mixta.
Así lo ha detallado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha dado luz verde a las votaciones en 204 centros educativos de Infantil y Primaria que han solicitado cambiar sus horarios escolares y cumplen los requisitos que establece la nueva Orden 9/2022, de 25 de febrero, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos.
Se trata de 24 centros educativos de la provincia de Alicante, 42 de la de Castellón y 138 de la de Valencia. Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.o de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos.
Las familias de estos 204 centros educativos que no puedan acudir a votar de manera presencial podrán hacerlo por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.
Esta planificación, destaca la administración educativa, "asegura que todas las familias que inicien el próximo 26 de abril el proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto a la jornada actual".
En este punto, recuerdan que para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro es necesario que lo refrende el 55 % del total del censo de las familias.
Con el nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y, a partir de ahora, el horario aprobado por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro decida volver a iniciar un procedimiento de cambio.
Aparte de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos: la jornada partida, con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce un tercer tipo de jornada renombrada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y las tardes que determine el centro.
Del total de centros educativos autorizados a consultar a las familias, 203 proponen implantar la jornada continua y solo un centro de la comarca de El Camp de Morvedre pide la jornada flexible o mixta.
De los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos que hay en el sistema educativo valenciano, 787 (el 54,8 %) tienen jornada partida y el 45,2 %, 650 centros, jornada continua.
Esta radiografía de los horarios lectivos no es homogénea en todo el territorio, ya que en las comarcas de Alicante la jornada continuada es mayoritaria, con 7 de cada 10 centros con clases solo de mañana, mientras que tanto en las comarcas de Castellón como en las de Valencia se da la situación inversa.
De los 498 centros que hay en comarcas de Alicante, 361 (el 72,5%) tienen jornada continua y los 137 restantes (el 27,5%), jornada partida. En la demarcación de Castellón hay 191 escuelas: 58 tienen jornada continuada (el 30,4%) y partida las 133 restantes (69,6%).
Finalmente, en Valencia las proporciones son: un 30,9 % de colegios con jornada continua, 231 de los 748 que hay, y los 517 restantes (el 69,1%) con jornada partida.