X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comunitat Valenciana, tierra de grandes Maestros de la cocina

A través del gusto y del paladar puede ser la mejor forma de comenzar a saborear la riqueza turística y gastronómica de nuestro litoral mediterráneo. El turista que visita la Comunitat Valenciana cada vez valora más la popular e innovadora cocina de esta región donde la base de sus platos son los productos frescos de la huerta y del mar.

17/12/2015 - 

CON LA COLABORACIÓN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO

La gastronomía es uno de los factores clave para la promoción y diferenciación de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Por ello, la Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Turismo, viene desarrollando un programa de actuaciones que abarcan desde la formación específica dirigida a los profesionales de la restauración y la hostelería, mediante la red de Centros de Turismo (CDT), hasta el apoyo a la celebración de eventos gastronómicos, pasando por la promoción exterior de nuestros destinos y la organización de jornadas para un mayor conocimiento de nuestra gastronomía. 

De hecho, en estos momentos nuestra Comunitat goza de una excelente reputación a nivel gastronómico, un éxito al que han contribuido los grandes chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, algunos de ellos formados en la red de CDT de la Agencia Valenciana de Turismo, como el cocinero  Alejandro Platero, actualmente finalista del exitoso programa de televisión Top Chef y con dos restaurantes de renombre en Valencia.

Por eso, el turismo gastronómico se ha convertido en una opción perfecta para todo aquel que quiera, no sólo disfrutar de nuestra amplia oferta a nivel cultural, patrimonial, deportivo, de costa o de interior, sino también saborear nuestro espíritu más autóctono, ese sabor que sólo desprende el mediterráneo. 

Una de las gastronomías más saludables

La Comunitat Valenciana cuenta con una de las gastronomías más saludables del mundo, por contener lo mejor de la dieta mediterránea y por saberlo cocinar en todas las variantes que esta tierra permite, ya sea en la misma costa o en las zonas del interior. 

La riqueza de la Comunitat Valenciana en todos sus ámbitos es ya un hecho, ya que, si variados son sus paisajes, extensa es su historia, prolíficos sus símbolos de cultura y abundantes y alegres sus fiestas. Como denominador común de todo ello, la gastronomía se erige en pilar fundamental sobre el que se sustentan la tradición y la huella que tantas civilizaciones han dejado en esta región del Mediterráneo.

La cocina valenciana ha ganado, merecidamente, fama mundial gracias a su plato más típico, la paella. Pero, junto a la paella valenciana, existen otras muchas formas de cocinar el arroz: “arròs negre”, arroz caldoso, al horno, meloso, a la marinera, con costra…las combinaciones son inacabables.

Además de los grandes protagonistas como la paella y los arroces, se ocultan innumerables platos cotidianos tan suculentos como poco conocidos. Recetas rurales o urbanas, depuradas por el tiempo y la sabiduría de sus habitantes. Fórmulas muy sabrosas, algunas de las cuales hunden sus raíces en tiempos remotos.

Productos de enorme calidad, con denominaciones de origen que constituyen un patrimonio de primera línea para destacar la gastronomía en la Comunitat Valenciana. Los helados, los turrones, dulces de origen árabe, gazpachos propios de la cocina del interior y la refrescante horchata son más ejemplos de delicias gastronómicas elaboradas en la región.

Así, en las comarcas de la Comunitat encontramos desde las salmueras y salazones, heredados de las culturas griega y romana y tan presentes hoy en día en los actos festivos de nuestros pueblos, hasta los dulces que evocan  repostería semita –árabe y judía-. También encontramos las olletas de blat picat (trigo picado), que ingerían las regiones romanas que conquistaron Hispania y las farinetes (gachas), cuyos antecedentes se encuentran en el cotidiano pulmentum, alimento de etruscos y romanos.

Además, la riqueza a la que hacíamos mención vuelve a manifestarse en el enorme conjunto de alimentos con denominación de origen de la Comunitat, vinculados cada uno de ellos a rincones concretos del territorio. Ahí están para ratificarlo las alcachofas de Benicarló o las trufas negras del Maestrazgo. En Alicante, cuentan con denominación de origen, entre otros, los nísperos de Callosa, la miel de la Marina Alta y las gambas de Dénia. 

Todos éstos son alimentos de rango artesano, fruto de la pesca de bajura o de una agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente, que en un gran número de casos se encuentran vinculados a los topónimos y referencias geográficas de cada lugar de procedencia. Gracias a las extensísimas costas de la Comunitat, a sus ríos y a su preciosa Albufera, la cocina valenciana se completa con unos ricos pescados que permiten la elaboración de numerosísimos platos, como el suquet de peix (guiso de diferentes pescados sobre una salsa liviana a la que se añade almendras y ajo), les cassoles o el gazpacho marinero.

Para acompañar los estupendos platos, la Comunitat Valenciana ofrece también excelentes vinos. La larga tradición vinícola de la región hace que sea riquísima la gama de vinos ofrecidos, que en el transcurso de los últimos años han experimentado una mejoría notable. En total son tres las denominaciones de origen oficialmente reconocidas: Alicante, Utiel-Requena y Valencia, a las que se suman los producidos en la zona de Beniarrés, al norte de Alicante, y los vinos de Castellón, que gozan de la Indicación Geográfica Protegida "Vino de la tierra de Castelló".

Tierra de grandes maestros de la cocina

Hablar de la gastronomía de la Comunitat Valenciana es hablar de calidad. La cocina  de nuestra tierra está emergiendo como una de las mejores gastronomías del país y parte del éxito lo tienen los más de 14.600 restaurantes, bares y gastrobares donde se conjuga la mejor materia prima con las técnicas culinarias más vanguardistas.

La Comunitat Valenciana es una tierra vinculada a grandes maestros de la cocina, como así lo atestiguan los 13 restaurantes de la Comunitat que ostentan 15 estrellas Michelín. Entre los restaurantes reconocidos con estrellas Michelín destaca el restaurante de Quique Dacosta que está ubicado en Dénia, en la provincia de Alicante. Este restaurante cuenta con tres estrellas Michelín y sitúa a la vanguardia la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana hay 13 restaurantes que ostentan estrella Michelín, siete en la provincia de Alicante: Quique Dacosta, Monastell, BonAmb, Casa Alfonso en Dehesa de Campoamor, Casa Pepa en Ondara, L’Escaleta en Cocentaina, y La Finca en Elche; cinco en la provincia de Valencia: Casa Manolo, El Poblet, Ricard Camarena, Riff y La Sucursal en Valencia y un restaurante con estrella Michelín en la provincia de Castellón: Call Paradis en Vall d’Alba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email