Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los socios del consell abren la puerta a nuevos impuestos 'verdes'

Las principales propuestas del Botànic II para la reconstrucción de la Comunitat tras el coronavirus

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los tres grupos parlamentarios que integran el Botànic II presentaron este martes un borrador con las principales conclusiones de la comisión de reconstrucción que comenzó en Les Corts Valencianes a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19 el pasado mes de mayo y que pretende sentar las bases para la reconstrucción de la autonomía tras la pandemia. Un documento que PSPV, Compromís y Unides Podem trasladaron a los partidos de la oposición con la intención de que PP, Ciudadanos y Vox realicen aportaciones en los próximos días y este pueda salir adelante con el mayor consenso posible. 

El documento, de 27 páginas, recoge propuestas en la práctica totalidad de ámbitos, desde el sanitario, económico o social, hasta el educativo, laboral, cultural, vivienda, infancia y juventud, la innovación, la protección animal o la cooperación internacional y movilidad, así como también en materia de fiscalidad, como con la posibilidad de crear nuevos impuestos 'verdes' o gravar las transmisiones en las grandes fortunas. Estas son algunas de las principales propuestas del tripartito para la era postcovid. 

Economía

-Agricultura, ganadería y pesca. En materia económica, el Botànic incluye a diversidad de sectores productivos y propuestas para apoyar actividades como la agricultura, donde el tripartito considera imprescindible dotar de ayudas a agricultores y ganaderos, pero también que la administración priorice la compra de productos de proximidad para ayudar al sector y, a su vez, abastecer a los comedores públicos como pueden ser los de los centros educativos, hospitales o residencias. Asimismo, subrayan la importancia de realizar alianzas público-privadas para mejorar el lobby agrario ante instituciones europeas.  

-Industria. Las consecuencias que ha tenido la covid-19 "han evidenciado la importancia de conservar la producción industrial local", señala el documento de socialistas, valencianistas y morados. Por ello, el Botànic II se fija entre sus prioridades readaptar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) en base a los objetivos de digitalización de las empresas  y estimular el desarrollo de nuevos clústers de producción de material sanitario. 

-Turismo. Uno de los sectores más damnificados por la pandemia en la Comunitat Valenciana es el turístico. Así, el tripartito busca trabajar en un "protocolo de actuación específico que aporte garantías sanitarias al sector" de manera que se garantice tanto la seguridad de los turistas como de los empleados y se perciba la autonomía como un destino seguro. Pero también considera necesario trabajar en una serie de "incentivos que atraigan turismo en temporada baja" para que de octubre a marzo el sector tenga garantizada la ocupación, de manera que, en cierta medida, pueda recuperarse de las importantes pérdidas a las que se enfrenta por el escenario actual. Por último, PSPV, Compromís y Unides Podem también se plantean "reformular el plan de marketing y acciones promocionales de la Comunitat". 

-Impuestos verdes. El tripartito ha incluido entre las medidas a adoptar para reconstruir la Comunitat Valenciana la creación de impuestos verdes. La medida, eso sí, no es novedad. En la negociación de la Ley de Acompañamiento de 2020 ya se puso encima de la mesa cuando Unides Podem solicitó la implantación de la tasa turística y el incremento de la tasa de residuos e incineración en la autonomía valenciana. Unas demandas a las que los socialistas se opusieron, pero a cambio propusieron aplazar dichas iniciativas para este ejercicio de 2020, ya que sería el Año de la Fiscalidad Verde. Así, el partido del que es portavoz Manolo Mata trasladó a Unides Podem la idea de poner en marcha un paquete de impuestos entre los que se encontrarían la tasa turística, la de residuos, e incluso un nuevo impuesto a los vehículos contaminantes en el que, de hecho, la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Mireia Mollà ya trabaja

-Cultura. En el ámbito cultural, el tripartito recoge como una de las principales conclusiones la reprogramación de actividades culturales de la Generalitat "en el marco del programa ReaCtivem" y pedir -otro año más- al Gobierno central "la reducción del IVA cultural así como una mayor inversión" hacia las instituciones culturales y patrimoniales. 

-Comercio y consumo. De la misma manera que con el sector agrario, los partidos que integran el Consell pretenden realizar campañas para fomentar el consumo en comercios de proximidad e "impulsar programas de acompañamiento para impulsar la digitalización y formación en el pequeño comercio para hacerlos más competitivos". 

-Empleo y autónomos. Los grupos parlamentarios del gobierno instan de nuevo a ampliar las ayudas a los autónomos para que se complementen a las que ya puso en marcha el Consell hace unas semanas; que se reconozca profesionalmente a los cuidadores y cuidadoras de mayores y dependientes que desempeñen sus labores tanto en centros como en domicilios particulares; como solicitar la prolongación de los ERTE hasta que cese la necesidad de aplicar este tipo de medida en las empresas. 

-Teletrabajo y conciliación. El trabajo a distancia es uno de los principales retos que ha interpuesto la crisis del coronavirus en toda la sociedad en general. Sin embargo, aunque en el Botànic consideran que se debe desarrollar esta modalidad de trabajo, también contemplan en sus conclusiones que se debe respetar el derecho a desconexión e, incluso, avanzar hacia modelos de reducción de jornada laboral. Así, para avanzar en el teletrabajo, el tripartito propone incrementar las ayudas Digitaliza Teletrabajo Comunitat Valenciana. 

-Cooperativismo, Innovación y Sociedad Digital. "Desarrollar las ayudas del Pla Fent Cooperativisme" es otra de las medidas que recogen PSPV, Compromís y Unides Podem, ya que consideran que el cooperativismo es una herramienta de emprendimiento en un contexto de crisis económica. Por otra parte, esta crisis ha demostrado, tal y como recoge el documento de las conclusiones botánicas, la importancia que tiene la inversión en ciencia e investigación, por lo que el documento insiste en la necesidad de invertir en I+D+i. 

-Financiación justa. Como principal reivindicación de los partidos valencianos, el problema de la infrafinanciación no ha quedado fuera de este documento, ya que una financiación justa es lo que permite contar con los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que ha generado la pandemia. Por lo que valencianistas, socialistas y morados han acordado instar al Ejecutivo de Sánchez la reforma inmediata del sistema de financiación, establecer mecanismos de compensación transitoria hasta que se reforme el modelo actual, reconocimiento de la deuda histórica, flexibilizar la regla de gasto y mejorar los mecanismos de cogobernanza entre el Gobierno central y el autonómico. 

Foto: EVA MÁÑEZ

-Transición ecológica. En el ámbito de la movilidad, el Botànic quiere impulsar "un modelo de transporte público que garantice la salud y eficiencia basado en las recomendaciones sanitarias y que reduzcan las emisiones para que se mejore la resistencia ante la covid-19"; "mejorar la frecuencia y vehículos de bajas emisiones en transporte público hacia una flota de emisiones cero"; y "reforzar la seguridad en el transporte público", entre otros. También incluyen la puesta en marcha de medidas que fomenten los traslados a pie, en bicicleta o patinete, como las recientes ayudas que ha creado el departamento de Arcadi España para adquirir alguno de estos dos tipos de transporte. Por otra parte, en cuanto a residuos, el tripartito quiere que se reduzcan la generación de residuos, como puedan ser las mascarillas y batas al haberlas utilizado. Por lo que propone que se desinfecten y limpien para su reutilización. 

Políticas Sociales 

-Residencias. En el ámbito residencial, los grupos parlamentarios que conforman el Consell quieren que se avance en el modelo de "desinstitucionalización residencial con fórmulas que procuran la vida independiente y autónoma". En cuanto al modelo de atención residencial, "impulsar un Plan de Infraestructuras de servicios sociales"; crear "ratios de personal y perfiles profesionales necesarios, así como regular las plantillas y tipologías de centros"; "mejorar las condiciones de trabajo del personal de los centros"; "reforzar el sistema de inspección"; y "crear un mapa de servicios sociales que permita la coordinación entre el sistema de salud y los servicios sociales inclusivos". 

-Inclusión y Servicios Sociales. Entre las propuestas que recogen los partidos del Botànic II también se encuentra el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, si bien esto estaba previsto con la aprobación de la mencionada norma. También incorpora el incremento del alcance de la Renta Valenciana de Inclusión, algo que será posible por la compatibilización de esta ayuda con el Ingreso Mínimo Vital. 

-Vivienda. En el área que dirige Rubén Martínez Dalmau, socialistas, valencianistas y morados reclaman "aumentar el parque público de vivienda", "coordinar actuaciones para evitar desahucios"; "rehabilitar viviendas en favor de la transición ecológica"; y "evaluar la eficacia que tienen las ayudas para garantizar el acceso a la vivienda". 

-Educación. En el ámbito educativo, una de las prioridades será "implementar recursos necesarios para garantizar una enseñanza presencial en todas las etapas educativas con las garantías de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias"; poner en marcha un "Plan de digitalización educativa", dado que ha sido uno de los grandes retos en esta pandemia y en el que mayor esfuerzo ha invertido la Dirección General de las TIC; "continuar aumentando profesorado de manera que acabe repercutiendo en la reducción de las ratios"; y alcanzar el objetivo de que la educación de 0 a 3 años sea 100% gratuita. 

-Universidades. El tripartito propone seguir bajando las tasas universitarias, como viene realizando los últimos años de gobierno; promover ayudas para el uso del transporte público entre los estudiantes; y formar al profesorado en herramientas digitales. 

-Justicia y Administración Pública. Esta área ha sido "una de las que ha sufrido más retrasos con la pandemia", recoge el documento elaborado por el tripartito. Por ello, convienen oportuno desarrollar la "implementación de nuevas tecnologías en los juzgados", entre otras medidas. En el ámbito funcionarial, también el Consell ha asistido a las carencias que tiene la Administración valenciana y cuál es su gran tarea pendiente: la digitalización de la administración. Con estos mimbres, el tripartito busca "impulsar" medidas que permitan diseñar servicios que atiendan de manera eficaz las necesidades de la población.  

Sanidad

-Modelo de gestión. Ha sido la protagonista en esta pandemia. Ahora, el Botànic II quiere "aumentar plantillas sanitarias"; "elaborar un plan de provisión de material sanitario de protección que garantice una reserva estratégica"; "recuperar la gestión pública de las concesiones"; y "establecer medidas organizativas que ayuden a frenar una futura pandemia" tales como desarrollar protocolos quirúrgicos, mantener el triaje telefónico,o  mantener los hospitales de campaña hasta que exista una vacuna o tratamiento. 

Además, el tripartito pretende ampliar "el Plan Óptima 2020-2023, priorizando la contratación de personal propio para reducir las listas de espera generadas por la covid-19". También que exista una comunicación bidireccional entre las farmacias -"punto de atención clave durante el confinamiento"- y los centros de salud. 

-Atención Primaria. Por lo que respecta a atención primaria, además, se pretende "reducir la interinidad", "ampliar el número de profesiones que conforman los equipos", "dar protagonismo a la plantilla de enfermería para reducir la presión asistencial" o redactar un plan estratégico que contenga "financiación suficiente y redimensione los equipos profesionales que garanticen la autonomía de cada centro". 

-Salud Pública y Mental. Una de las prioridades en el área de Salud Pública es instar al Gobierno central a desarrollar la Ley de Salud Pública de 2011, de manera que se ponga en marcha "la Agencia Estatal de Salud Pública"; "garantizar el acceso a mascarillas de protección de manera fácil y gratuita a la población más vulnerable"; y "desarrollar un Plan de Emergencias de Salud Pública frente a epidemias". Respecto a salud mental, los tres partidos del Gobierno valenciano trabajarán en la elaboración de un protocolo de recuperación del personal sanitario "que trate el síndrome de estrés postraumático"; e "impulsarán una Nueva Estrategia Valenciana de Salud Mental". 

-Modelo asistencial e Investigación. "Ordenar la Atención Primaria para que se pueda atender a las personas residentes de los centros sociosanitarios"; "mejorar la coordinación entre las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas incrementando la interrelación entre las residencias"; y "aumentar la inversión de forma sostenida en la investigación sanitaria", son algunas de las últimas propuestas que cierran el documento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email