Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

de una quincena de países

Confianza en 'Goiri': medio centenar de gestoras extranjeras tienen 'bankias'

2/02/2016 - 

VALENCIA. Bankia (BKIA) ganó el pasado año 1.040 millones de euros (+39,2%), según informó la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri antes de la apertura bursátil. Un resultado que batió ampliamente las expectativas de los analistas, cuyo consenso apuntaba hacia un beneficio anual de 867 millones de euros.

La reacción no se hizo esperar y la cotización se disparó un 9,4%, hasta alcanzar la barrera psicológica del euro, pero finalmente acabó despidiendo la sesión con una revalorización del 2,2% en una de las jornadas más volátiles de los últimos tiempos.

Sin embargo, y pese a la subida en bolsa de ayer, BKIA se deja en el parqué este año un 12,7% tras encadenar una nefasta racha avivada por la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la anulación de adquisición de acciones de su salida a bolsa.

Bajistas en retirada

Así se explica que el valor siga siendo una 'penny stock' y haya caído a mínimos de verano de 2013. Todo ello pese a reducir sus posiciones cortas a mínimos de abril del pasado año; pero aún así la capitalización del banco se ha reducido hasta los 10.757 millones de euros.

Previamente Goirigolzarri había anunciado su renuncia al bonus de 2015, que ascendía a unos 250.000 euros -también lo hizo el consejero delegado José Sevilla, ambos por segundo año consecutivo-, justificándolo para evitar que el cobro tuviera un impacto negativo en la imagen y reputación de Bankia. Pero eso sí matizando que cobrar el bonus en el futuro será una "muestra más de normalización" de la entidad.

Precisamente el presidente de Bankia abogó que dicho sueldo variable de los ejecutivos sea una "realidad" en el próximo plan estratégico a tres años (2016-2018), que ultima la entidad y que presentará en primavera.

Bonus

Goirigolzarri advirtió que los inversores ven "preocupante" que los gestores no cobren bonus y por ello defendió que se fije en función de los resultados. Y entre esos inversores están las grandes gestoras mundiales que siguen confiando -y mucho- en el buen hacer de 'Goiri' y equipo.

De hecho, tal y como lo constató ayer este diario de Bloomberg medio centenar de firmas internacionales de reconocido nombre tienen 'bankias' como también la práctica totalidad de gestoras españolas. Al cierre de 2014, último dato disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los extranjeros representaban el 19,6% del capital de Bankia.

La presencia internacional -solo en gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) principalmente fondos- se extendía por una veintena de países principalmente de EE UU.

Demandas de institucionales

Otros países con representación en el capital de BKIA eran Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Suiza y Taiwán, por citar unos cuantos.

Sin embargo, tal y como reconoció el propio Goirigolzarri ayer, Bankia tiene sobre la mesa 49 demandas de inversores institucionales por la salida a bolsa del banco en 2011 aunque "todas ellas por importes muy pequeños" advirtió.

El presidente de la entidad subrayó que en el tramo institucional había una gran concentración de la demanda en la salida a bolsa.

Mandan las americanas

Asimismo destacó que más del 50% de este tipo de inversores vendieron sus acciones en un plazo de 30 días a partir de la Operación de Pública de Suscripción (OPS).

Entre las diez firmas con más 'bankias' en cartera al cierre del viernes pasado figuraban seis norteamericanas: Capital Group Companies Inc, con el 2,74%, Capital Research and Management (1,21%), Vanguard Group (0,79%), BlackRock Fund Advisors (0,65%), Capital Research Global Investor (0,61%) y JP Morgan Chase (0,46%).

En el 'Top Ten', además del BFA que controlaba el 64,23% liderando el ranking -ni que decir tiene que el FROB es el titular de la práctica totalidad de dicho porcentaje-, se dejaba ver el Norges Bank noruego.

O lo que es lo mismo, el brazo inversor del megafondo soberano nórdico -uno de los mayores del mundo- con el 0,72% del capital, además de los ingleses de Schroder Investment Management Group (0,51%).

Asimismo, y entre las gestoras españolas, aparecen las del Banco Santander (0,38%), Bankinter (0,16%), CaixaBank (0,16% también), Mutuactivos (0,15%), Banco Sabadell y BBVA, que comparten el 0,09%, y Gescooperativo, la gestora de fondos de IIC del Grupo Caja Rural, con el 0,06%, entre otras.

Con mucha calma

Entidades como CaixaBank o Banco Popular, presentes en la OPS, han avanzado que estudiarán la resolución del Supremo antes de decidir si plantearán demanda como inversores institucionales. 

"Estamos con la situación de mucha calma. El tema está tremendamente acotado en el peor de los casos y podemos generar capital de manera holgada. No es un tema que nos preocupa, aunque sí nos ocupa", apuntó ayer lunes Goirigolzarri al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas