Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de retail hostelería coronavirus vacuna covid-19 desescalada
GRUPO PLAZA

Los congresos locales del PP pendientes de renovar se podrán celebrar de forma presencial o telemática

Foto: Enrique Palomares/Europa Press

Mompó valora la "perfecta sintonía" con la dirección nacional y Bonig su "esperanza" de abordar "lo antes posible" el congreso regional

20/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha anunciado que los 125 congresos locales pendientes de renovar, el 50% del total, y que tendrán lugar entre la próxima semana y el 28 de marzo, se podrán celebrar de forma presencial, mixta o telemática.

Mompó ha dado cuenta este sábado ante el comité ejecutivo provincial de las principales novedades para la celebración de los congresos locales pendientes, cuya programación inicial se vio afectada por la tercera ola de la pandemia, ha indicado el PP en un comunicado.

El dirigente provincial del PP ha destacado "la rapidez con la que el partido se ha adaptado a las actuales circunstancias" para poder llevar a cabo el proceso de conformación de las nuevas asambleas locales, un compromiso "desde el mismo día que tomó posesión del cargo" para "garantizar la participación de los militantes y la máxima protección".

También ha agradecido la "perfecta sintonía" en el trabajo con la dirección nacional del partido a la hora de implementar las herramientas necesarias para poder celebrar los congresos locales "bajo la premisa de adaptarse a estrictas normas de seguridad".

En este sentido, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha afirmado que Mompó, desde que llegó a la presidencia provincial, "ha contribuido a fortalecer el territorio" y ha destacado la "importancia de renovar las juntas locales cuanto antes porque no hay ni un minuto que perder".

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado al término de la reunión su satisfacción por el arranque de la celebración de los congresos locales y "cumplir así con el compromiso de acabarlos todos antes del verano", al tiempo que ha pedido "prudencia" y "respeto escrupuloso a la legalidad" y ha mostrado su "esperanza" de poder abordar "lo antes posible" el congreso regional.

Tres fórmulas

Mompó ha indicado que todos los cónclaves previstos en esta primera fase se pueden acoger a tres fórmulas (presencial, mixta o telemática), una propuesta que ha sido ratificada por el comité. Para ello, se enviará un formulario en el que cada comité organizador local deberá escoger la vía que prefiera, así como la fecha y lugar de celebración.

El presidente provincial ha anunciado que aquellos que lo deseen podrán celebrar sus congresos de manera telemática gracias a la herramienta informática que la dirección nacional va a facilitar para este fin. Tendrán lugar de lunes a jueves a partir del 1 de marzo, para "dar un margen" a la instalación de la aplicación, y hasta el 28 de marzo. Esta herramienta ya se ha utilizado "con éxito" en congresos como el de Valladolid y votaciones de Nuevas Generaciones y es "una garantía para momentos como los que ahora se viven en España".

La utilización de esta aplicación informática fue aprobada mediante Reglamento por la Junta Directiva Nacional a raíz de la irrupción de la pandemia de coronavirus y permite "afrontar con seguridad" la convocatoria, el desarrollo y la votación de los congresos de cualquier ámbito territorial.

Mompó ha destacado que todos aquellos que deseen desarrollar los congresos locales de forma presencial "podrán hacerlo siguiendo unas normas estrictas de celebración". Así, para mantener "el mínimo de personas en los locales", se va a establecer un sistema de cita previa en diferentes franjas horarias para todos aquellos afiliados que estén al corriente de pago y deseen participar en las votaciones.

El comité ha dado luz verde a la celebración de los primeros 59 congresos que ya han solicitado fecha y que tendrán lugar a partir de la próxima semana al haber solicitado la modalidad presencial. Así, no tendrán que esperar al 1 de marzo como sí es el caso de quienes opten por la vía telemática.

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción por la "rápida" solución arbitrada que "despeja el camino para la celebración del resto de congresos que llegarán en las siguientes dos fases antes del verano".

"Fuerte" implantación territorial

"Es momento de renovar las estructuras locales y fortalecer a nuestro partido que es básico para que los valencianos dejen de sufrir la inacción, la división y el desgobierno de los partidos de izquierda que están ahora al frente de la Generalitat, la Diputación o el Ayuntamiento de València", ha defendido Mompó.

"Ese cambio de ciclo político debe empezar ya y arrancará con la celebración de los congresos locales", ha asegurado, y ha reafirmado que la implantación territorial del partido "es fundamental para afrontar con garantías los diferentes procesos electorales que vienen".

El comité también ha aprobado la creación de un Comité Organizador Provincial que constituye un grupo trabajo para ayudar al cumplimiento de las medidas seguridad y dar apoyo a los comités locales ante "cualquier duda" que surja con la herramienta telemática, la logística de la organización y solventar las cuestiones jurídicas "que puedan surgir".

Mompó ha desvelado que ese comité provincial estará presidido por Reme Mazzolari, mientras que Fernando de Rosa actuará como vicepresidente y Pepe Morgan será el secretario. El resto de vocales de este equipo de apoyo son Juan Giner, Mercedes Pastor, Laura Chuliá, Modesto Martínez, Ernesto Fernández, Avelino Mascarell, Pepe Todolí y Estela Darocas.

En este grupo hay una "numerosa" presencia de juristas, así como vicesecretarios, el Valedor del Afiliado y el Coordinador Territorial. Sus principales funciones serán dar cobertura a aquellas juntas locales pequeñas que por baja afiliación no puedan constituir un COC o proveerlas de las papeletas homologadas, actas de escrutinio así como el resto de documentación, y solventar cualquier otra cuestión que precisen los diferentes comités locales para ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los procesos.

Asimismo, velarán por dar una "amplia" cobertura legal "desde el punto de vista sanitario" para que se adopten las medidas de seguridad necesarias en relación a la normativa derivada de la pandemia vigente en cada momento. También brindarán apoyo jurídico y técnico para la celebración telemática o mixta de los Congresos en lo que se refiere a su regulación y funcionamiento técnico.

Finalmente, Mompó ha agradecido a todos los militantes del PP su "implicación en estos procesos" y ha destacado la "sensatez" de todos ellos "como ya demostraron durante la celebración de los pasados congresos provinciales del mes de julio en Valencia y Alicante y también en el de la capital del Turia, que fueron un éxito de participación y seguridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email