Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

actualmente hay nueve barcos fondeados y las esperas son de hasta dos días

Martínez rechaza que el Puerto de Valencia esté congestionado pero admite retrasos en la operativa

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha descartado este viernes que el recinto portuario esté actualmente congestionado, pero ha admitido retrasos en la operativa de buques que, como máximo, llegan a ser de hasta dos días.

Así lo ha explicado Martínez tras la celebración del consejo de administración de la APV este viernes, en el que no se ha podido aprobar la licitación de las obras de la ampliación norte porque no ha llegado a tiempo un informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre la compatibilidad del proyecto con las estrategias marinas.

Actualmente hay nueve barcos fondeados frente al Puerto de Valencia a la espera de hueco en el alguna de las terminales, una situación que no es de congestión. Sin embargo, Martínez sí ha admitido que los retrasos actuales son de alrededor de un día y medio en la terminal de Cosco (CSP), que "piensa que se podrían absorber los retrasos en dos o tres días y por eso no es preocupente".

En el caso de la terminal de APM la espera es de máximo dos días, según ha precisado el directos general del Puerto, Francesc Sánchez. Aurelio Martínez ha explicado que la operativa se está viendo condicionado por la reapertura del puerto de Shanghái y por la menor disponibilidad de plantilla por el periodo estival. "Si estuviera disponible toda la plantilla a lo mejor se hubiera podido acelerar el despacho de los barcos que están a la espera de operativa", ha considerado.

Preguntado por el mecanismo anunciado en mayo por la APV para reducir la acumulación de los contenedores en las terminales los responsables de la APV han explicado que, tras una serie de reuniones con los operadores, las medidas ya se han aprobado y consisten en restringir el espacio que tiene cada naviera proporcionalmente a sus volúmenes de tráfico y, en el caso más extremo, poder restringir la descarga de más contenedores hasta la liberación de espacio.

En cualquier caso, se trata de medidas previstas para un nivel de ocupación superior al 80%, un escenario que actualmente no se da en las terminales del Puerto de Valencia, han precisado.

Por otro lado, respecto a la coyuntura económica, Aurelio Martínez ha expuesto que los fletes están bajando por el descenso de la demanda a nivel global y el descenso de los precios de las materias primas.

"Hay un claro empeoramiento de la economía mundial, pero con los datos actuales en ningún momento se prevé la entrada de España en recesión", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas