GRUPO PLAZA

aurelio martínez lamenta que el "grave problema" de congestión penaliza las exportaciones

El Puerto de Valencia obligará a las terminales a movilizar TEU para evitar más desvíos de buques

Foto: EDUARDO MANZANA
6/05/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado este viernes la aplicación inmediata de "medidas drásticas y disuasorias" para que las operadoras de las principales terminales de contenedores del recinto movilicen sus contenedores ante el "grave problema" de congestión que sufre el recinto que está penalizando la salida de contenedores de exportación desde València y que está provocando que operadores como MSC esté desviando el tráfico de transbordo a otros puertos.

Según ha detallado en la rueda de prensa posterior al consejo de administración celebrado este viernes, el tiempo medio de circulación de los contenedores en el Puerto de Valencia ha aumentado un 40%, por lo que "no va a quedar más remedio que penalizar la no retirada" de los mismos porque la saturación de las terminales "está penalizando la exportación de contenedores y eso no tiene mucha lógica".

"No se me ocurre un incentivo mejor que el económico. No puede ser que un contenedor esté treinta días en el Puerto", ha asegurado el presidente de la APV, quien ha aclarado que será un asunto a negociar con los operadores de terminales en coordinación con Puertos del Estado y que, aunque los recargos "sin afán recaudatorio" los establezca la APV, serán las terminales las que tendrán que ejecutarlos.

Por ello, Martínez ha avanzado que se tomarán "medidas disuasorias" para que los operadores retiren TEU de sus terminales porque el recinto sufre un problema "muy grave" de congestión en sus tres grandes terminales, que actualmente operan entre el 85 y el 90% de su capacidad productiva. Ese nivel está por encima del nivel de referencia del 70%, a partir del cual las terminales "no operan con normalidad y sufren costes friccionares".

"Esta situación nos lleva a tener que tomar medidas más serias. La rotación media de los contenedores en el Puerto de Valencia estaba entre siete y nueve días, pero ha pasado a doce días en el caso de los de importación y exportación y a dieciséis días en el caso del transbordo", ha explicado el presidente de la APV, quien ha lamentado que el "gran problema" de que las terminales estén colapsadas es que no pueden recepcionar más contenedores.Foto: EDUARDO MANZANA

Los operadores de las tres grandes terminales de València han tomado algunas medidas por su cuenta. Cosco Shipping Ports (CSP) está preasignando reservas de capacidad en su patio en función de las navieras, un sistema que le está funcionando "razonablemente bien". APM, por su parte, se ha visto obligada a no admitir entradas de contenedores vacíos en días puntuales. Mientras, MSC está gestionando la congestión dando prioridad al tráfico de import-export, pero desviando el transbordo, lo que ha provocado que los datos de tráfico del Puerto de Valencia sean peores que los del año pasado.

A nivel global, los niveles de congestión actuales de los puertos chinos son "muy altos", lo que según Martínez lastra toda la cadena de suministro del resto del mundo. Además de en China, en EEUU todavía sigue habiendo "niveles preocupantes" de congestión. Por ello, el índice de congestión global indica niveles muy altos "y lo preocupante es que no da la impresión de que vaya a bajar" porque, a pesar de la caída de la demanda global, los índices de congestión siguen aumentando.

Respecto a los últimos datos de tráfico, Martínez ha explicado que marzo ha sido un mes "malo" por el cierre durante diez días del puerto, en parte por el temporal y en parte por la huelga del transporte, mientras que los datos adelantados de abril tampoco son buenos.

Por lo que se refiere a la ampliación norte, Aurelio Martínez ha explicado que el proyecto constructivo definitivo con las actualizaciones que ha pedido Puertos del Estado estará listo la semana que viene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme