Hoy es 20 de noviembre
GRUPO PLAZA

el presupuesto asciende a 1.730.523,47 euros

El Consell autoriza una planta fotovoltaica de 7.200 placas solares en Utiel

19/10/2024 - 

VALÈNCIA. La planta Genergia Fotovoltaica II finaliza su recorrido administrativo con la autorización de la Conselleria de Industria, Innovación y Turismo para construir una nueva instalación destinada al uso de energías renovables en Utiel. Al mismo tiempo, este organismo aprueba el plan de desmantelamiento y restauración del terreno afectado por una central fotovoltaica. Según el documento publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), este parque será una realidad en el municipio: generará un pico máximo de 4,5 megavatios (MWp) a través de sus 7.196 paneles solares

Desde que la empresa Genergia Energía Fotovoltaica presentó el proyecto en 2021, la infraestructura ha estado sometida a un largo periplo burocrático. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas emitió una resolución denegatoria en 2022; sin embargo, en mayo de este mismo año, la Dirección General de Industria y Energía resolvió el recurso de alzada que había interpuesto Genergia contra esta resolución. De esta manera, el Consell ordenó la retroacción de las actuaciones al momento del trámite de las alegaciones, por lo que el proyecto ha seguido su curso natural y, finalmente, ha conseguido en octubre la autorización administrativa previa y de construcción de la planta. 

La ubicación de los módulos generadores de energía será en la parcela 299 del polígono 31, a ambos lados de la autovía A-3 entre Utiel y Caudete de las Fuentes. Por otro lado, la infraestructura de evacuación también ocupará las parcelas 299 y 9014 de este polígono (cercano al Parque Empresarial Nuevo Tollo), así como las 9004, 21 y 22 del polígono 33. El presupuesto de la actuación asciende a 1.730.523,47 euros, tal y como recoge el documento del BOP.

Además, el texto refleja que la planta se instalará sobre una superficie que, en la actualidad, forma parte de un coto de caza en la Sierra del Negrete. Pese a que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural y Animal, "se recomienda informar a los titulares del suelo sobre el cambio de uso, así como de la actividad que se desarrollará y de las implicaciones que eso pueda tener".

Según precisa el Estudio de Integración Paisajística del Proyecto "Genergia Fotovoltaica II", la planta se sitúa en suelo no urbanizable; en concreto, sobre terrenos de cultivo leñoso de vid y olivo, por lo que no afecta a "tierras naturales, seminaturales o incultas". Del mismo modo, la planta fotovoltaica será inferior a 10 hectáreas dentro de la superficie vallada, cuya ocupación final será de 6,163 hectáreas

¿Cómo funcionará la planta solar de Utiel?

La nueva planta fotovoltaica de Utiel convierte la energía de la radiación solar en eléctrica a través de una serie de módulos solares fotovoltaicos instalados sobre un sistema de estructuras. La energía eléctrica de corriente continua (CC), producida en el generador fotovoltaico, se transforma en corriente alterna (CA) a través de los inversores para que, más tarde, el transformador adecúe el nivel de voltaje con el fin de inyectar la energía en la red de distribución.

En ese sentido, los componentes principales que forman el núcleo tecnológico de la planta son: la instalación "Genergia Fotovoltaica II" de 4,5 MWp, cuya potencia ha sido restringida al superar los límites permitidos; así como su correspondiente Línea Subterránea de Evacuación de 20 kilovoltios (kV), que conecta con la subestación de Utiel. También contempla un generador fotovoltaico; un sistema inversor; un conexionado de baja tensión en corriente alterna junto a estaciones de potencia; un centro de protección control y medida integrado con centro de transformación conforme a los requerimientos de i-DE. 

Preservación del medio natural

Por otra parte, el texto publicado en el BOP también contempla medidas para integrar la planta solar en el medio natural y, así, reducir el impacto visual. Además de respetar la vegetación que se encuentra a ambos lados de la parcela ocupada, la empresa deberá colocar cuatro puntos de agua para las especies de la zona. Estos abrevaderos tendrán unas dimensiones de entre 30 y 40 centímetros de largo y entre 15 y 20 centímetros de ancho

Asimismo, se deberá disponer una capa de cultivo herbáceo en todas las instalaciones de la planta, con el objetivo de favorecer el mantenimiento de la estructura edáfica y la presencia de insectos polinizadores. Por otra parte, la Conselleria de Industria recuerda que se debe realizar el "mínimo movimiento de tierras" para disminuir las afecciones sobre este, por lo que se utilizarán sistemas de clavado sin fundamentación

Imagen de la Sierra del Negrete, en Utiel. Foto: AYUNTAMIENTO DE UTIEL

En caso de compactación del suelo, se aplicará un tratamiento de gradeo superficial para favorecer la regeneración espontánea de la vegetación. Además, se instalará una pantalla vegetal para la integración visual y ecológica, considerando los puntos de observación potenciales en su diseño.

Con la instalación de esta nueva solar, se consiguen los objetivos y logros atribuidos a una política energética sostenible. En ese sentido, se aprovechan los recursos propios de las energías renovables y se reduce la dependencia energética. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas