Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado, por un importe de 92,3 millones de euros, la contratación para la adquisición y suministro de medicamentos destinados a los centros del ámbito de la sanidad pública para el tratamiento de diversas patologías.
En este sentido, el Consell ha aprobado un expediente de contratación por el que se van a adquirir y suministrar medicamentos que contienen los siguientes principios activos: abrocitinib, ácido pamidrónico, alprostadil, axitinib, alprostadil, axitinib, bosutinib, ceftarolina, ceftazidima y avibactam, crizotinib, ketamina, lorlatinib, palbociclib, parecoxib, pegvisomant, raltitrexed, sirolimus, somatrogon, temsirolimus, tofacitinib y sulfato de vincristina.
En cuanto a los principios activos, algunos de ellos se utilizan en el área oncológica y hematológica. Además, se incluyen medicamentos para el tratamiento de dermatitis atópica, artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilonsante y colitis ulcerosa, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Otros son antibióticos que se utilizan en distintas infecciones en el ámbito hospitalario, anestésicos, así como principios activos para el tratamiento del dolor, trastornos del crecimiento o inmunosupresores, entre otros.
El valor estimado de este contrato, que se divide en 19 lotes, asciende a más de 92,3 millones de euros. A través de este expediente de contratación se establece el marco jurídico para el suministro de estos medicamentos, con fijación de precios y las condiciones generales. La duración del contrato es de un año, con posibilidad de prorrogarlo por periodos máximos de 12 meses, hasta tres años adicionales.
Por otra parte, el Consell ha autorizado la contratación para la adquisición y suministro de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer de próstata que contienen los principios activos enzalutamida, apalutamida y darolutamida, para su distribución en los centros sanitarios.
Este expediente de contratación se divide en cuatro lotes y la duración es de un año con la posibilidad de prorrogarlo hasta 36 meses adicionales. Asimismo, el valor estimado asciende a 106,7 millones de euros.
En cuanto al tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, el Consell ha aprobado un acuerdo marco para el suministro de medicamentos destinados a tratar esta enfermedad y cuyo valor estimado es de más de 35,1 millones de euros.
A través de este acuerdo, que está previsto que se inicie antes de finalizar el año, se seleccionarán las empresas distribuidoras de estos medicamentos, se fijarán los precios y se establecerán las bases que regirán dichos contratos. La duración es de dos años de vigencia, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.