Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se abstiene en la votación

El PP entrará en el Consell de Transparencia

Les Corts modifican la ley para que la representación sea proporcional al número de partidos que haya en el parlamento

26/02/2016 - 

VALENCIA. El PP tendrá finalmente un representante en el Consell de Transparencia. Y tendrá dos meses para elegirlo.

Según la modificación de la ley aprobada por les Corts, en la que el PP se abstuvo, se establece que  la Comisión Ejecutiva del Consell de Transparencia deja de estar constituida por un presidente y tres vocales, para contar con un número de miembros igual al de grupos parlamentarios con representación en las Corts.

De este modo, los populares, que se habían quedado fuera de este órgano, contarán con dos meses desde su entrada en vigor para presentar un candidato. El pasado mes de noviembre les Corts eligieron al catedrático Ricardo García, propuesto por Podemos, como presidente de este Consejo. Como vocales resultaron escogidos los candidatos de PSPV, Compromís y Ciudadanos, Emilia Bolinches, Isabel Lifante y Lorenzo Cotino, respectivamente, quedando fuera la propuesta popular, Carlos Flores.

La norma establece que los integrantes, después de su comparecencia en la comisión correspondiente, serán elegido por el pleno de las Corts por mayoría cualificada de tres quintos, entre expertos de competencia o prestigio reconocido y con más de diez años de experiencia profesional. Su mandato será de cinco años -lo cual no coincide con las legislaturas- y la modificación también establece la obligatoriedad de respetar la paridad entre hombres y mujeres.

El cambio se aprobó por el procedimiento de lectura única a propuesta de Podemos, Compromís, PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP. Su diputado, Luis Santamaría,justificó esta postura porque se da dos meses de plazo para elegir al representante del PP, así como por el procedimiento, ya que al ser de lectura única no permite presentar enmiendas. Asimismo, Santamaría tildó a los partidos de "sectáreos" en la aplicación de la Ley de Transparencia, al dejar fuera a su formación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email