CASTELLÓ. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que las últimas prospecciones efectuadas por los servicios técnicos de Sanidad Vegetal sobre la evolución de la plaga del Delottococcus aberiae (cotonet de Sudáfrica) en la citricultura valenciana arrojan resultados favorables.
“A la vista de muestras tomadas en los campos -destaca Llanes- podemos establecer que la incidencia del cotonet registra un descenso medio del alrededor del 20% respecto al año anterior en las comarcas citrícolas de Castelló que, junto a la zona de Camp de Morvedre, es donde la plaga ha actuado con mayor virulencia”.
Así, los análisis efectuados revelan que en la Plana Baixa la fruta afectada se situó en un 11,2% la pasada campaña, mientras que la actual ese registro ha caído hasta el 7,9%, lo que implica una descenso del 29,5%.
Mientras tanto, en la Plana Alta, los frutos que presentaban deformaciones suponían en 2021 el 13,3% de la cosecha, cuando en la actual temporada representan el 12,3%, es decir un 8%. La evolución es aún más favorable en la comarca de Camp de Morvedre, donde la disminución porcentual de un año a otra es casi del 50%.
No obstante, el secretario autonómico de Agricultura afirma que “debemos ser cautos y no incurrir en triunfalismos, pero es evidente que la lucha que llevamos a cabo empieza a ofrecer resultados esperanzadores”.
Asimismo, Llanes también pone de relieve “el enorme esfuerzo” inversor que está realizando la conselleria de Agricultura”, un esfuerzo que se ha materializado durante el presente ejercicio en un sustancial incremento del 217%, ya que si el curso pasado fueron 4,7 millones los que se destinaron a combatir el cotonet de Sudáfrica, en el presente ejercicio la cantidad invertida alcanza los 10,2 millones de euros.
Además, dentro de ese presupuesto se incluye por primera vez una partida de 5 millones para compensar de manera directa a los agricultores por las pérdidas ocasionadas por la plaga en sus explotaciones.
El referido aumento presupuestario ha permitido reforzar significativamente las diversas medidas que se vienen ejecutando para hacer frente a la plaga. Así, este año se están incrementando las sueltas masivas tanto del parasitoide Anagyrus aberiae como del depredador Cryptoleamus; en este último caso se ha duplicado la adquisición del número de ejemplares, lo cual permite su diseminación en más del doble de la superficie alcanzada el pasado año.
También se ha conseguido aumentar un 38% el reparto entre los agricultores de las trampas de feromonas que atraen a los machos de cotonet, así como el número de insectarios colaboradores dedicados a la cría de enemigos naturales del Delottococcus.