VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha aprobado destinar 247.000 euros para la restauración de la Torre Octogonal del segundo albacar del Castell de Cullera. Una torre que, según explican desde el ayuntamiento de la ciudad, se ha visto afectada en los últimos años a causa de las filtraciones de agua y de las fuertes lluvias.
Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico de Cullera, sufrió en el mes de diciembre de 2019 un fuerte desprendimiento en la parte que fue restaurada en 2011, pero no sufrió daños en la estructura original de la torre.
En aquel momento, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, convocó una reunión de urgencia con los técnicos de patrimonio y urbanismo municipales para valorar el estado en que se encontraba y hacer un diagnóstico de la situación. Posteriormente, el informe técnico fue trasladado a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que lo evaluara y estudiara qué actuaciones tomar para dar una solución.
Tras analizar lo ocurrido y el informe de los técnicos municipales, la conselleria ha dictaminado que se produjo un derrumbamiento parcial como consecuencia de inclemencias meteorológicas. "La intervención también nos ayuda a fortalecer y conservar un monumento de finales del siglo XII y que está declarado Bien de Interés Cultural", ha añadido el primer edil socialista.