VALÈNCIA (EP). El Consell ha tomado razón de la adjudicación de emergencia del contrato del servicio de inspección de los diques y barrancos mediante el uso de drones por un total de 19.965 euros. Según expone la Generalitat, tras la dana del 29 de octubre es "previsible" que estas infraestructuras "hayan sufrido daños o que se necesiten actuaciones de mejora o refuerzo".
Asimismo, la vegetación de la zona "ha variado" con respecto a la que existía en el momento de su construcción. Por tanto, se considera "necesario y urgente" realizar la inspección del estado de todos los diques que se encuentran en el área donde se han producido las precipitaciones para "verificar su estado y poder acometer las obras necesarias para su reparación", según recoge la Administración autonómica en un comunicado.
Además, se da la circunstancia que, dada la situación de los diques, en muchos casos inaccesibles o con un acceso "muy dificultoso", y que numerosos caminos han quedado impracticables y, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, se considera que el método "más eficiente" es mediante el uso de aeronave no tripulada y operada mediante control remoto, que permita realizar fotos y videos de los 127 diques.
Con esta información "se podrá determinar qué actuaciones se han de realizar y en que zonas en concreto", apunta la Generalitat. Los diques objeto de revisión están situados en las comarcas de Los Serranos, La Plana de Requena, Hoya de Buñol, Camp del Turia y Ribera Alta, principalmente.
Por otro lado, el Consell ha acordado la ejecución de una serie de obras para la reconstrucción de infraestructuras esenciales en varias localidades de la Comunitat Valenciana afectadas por la dana. Concretamente, los municipios de Sinarcas, Cheste, Aldaia, Albal, Catarroja y Massanassa han transferido el ejercicio de competencias de estas infraestructuras a la Generalitat, lo que permitirá "el inicio inmediato de los trabajos".
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se encargará de ejecutar estos trabajos de reconstrucción en las localidades afectadas, donde ya han comenzado las inspecciones y las labores preliminares para restaurar carreteras, puentes y pasarelas de ámbito municipal.
Entre las obras aprobadas este martes se encuentra la reconstrucción del Puente del Regajo y el Puente del Charco Negro en Sinarcas, que comunican el municipio con las áreas recreativas del mismo nombre. Mientras, en Cheste se abordará las obras en el puente sobre el barranco de la Sechara, así como la estructura y el badén inundable que da acceso al circuito Ricardo Tormo.
El Consell también ha aprobado la ejecución de las labores de rehabilitación necesarias para reparar el puente sobre el barranco Font de la Rambleta, que conecta las localidades de Albal y Catarroja, en concreto la avenida Padre Carlos Ferris de Albal, Camí Reial y el carrer de Pelayo de Catarroja.
Otro de los proyectos acordados es la reconstrucción del puente de titularidad compartida, que cruza el barranco del Poyo en el trayecto del antiguo Camino Real de Madrid, en la actual avenida Ramón y Cajal de Catarroja y la avenida Vicente Blasco Ibáñez, en el municipio de Massanassa.
Por último, en Aldaia se han acordado las actuaciones en las infraestructuras viarias que conectan el casco urbano. En concreto, son cuatro pasarelas peatonales sobre el barranco de la Saleta (calle Alacant, calle Joaquín Costa, calle Sagrario Ferrandis y plaza de la Cultura) y el paso superior sobre este barranco y la calle Doctor Fleming.
Estas obras aprobadas por el Consell se enmarcan en el plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas locales de la Generalitat, acordado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por el que la Generalitat realizará medio centenar de actuaciones.